Acercamiento político entre Estados Unidos y Cuba. La estrategia política de Barack Obama dista mucho de la aplicada por su antecesor en el cargo. Muestra de ello es el levantamiento de las restricciones para viajar o enviar dinero que pesaban sobre Cuba desde 2003, año en el que George W. Bush accedió a la presidencia de EE UU.
Uno de los grandes beneficiados de este giro impuesto por la Administración Obama podría ser el Sector Turístico. Allá por 1962, año en el que se decretó el embargo a la isla, "Estados Unidos era el principal mercado emisor de turistas, aglutinando aproximadamente el 90% de las llegadas", indicó el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, durante su intervención en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET 2009), organizada por el Grupo NEXO. Aun así, pese a "este injusto bloqueo", tal y como lo califica Marrero, "hemos llegado a sobrepasar los dos millones de turistas durante cinco años consecutivos, gracias a la ayuda de numerosos países".
Evolución turística de Cuba
Pese a que el Turismo de Cuba ha experimentado una notable evolución, como demuestran los crecimientos interanuales de 2008, con un 9% más de turistas, e inicios de 2009, con un 7% más, la medida adoptada por el Gobierno estadounidense podría suponer un impulso vital para el Turismo de la isla, tanto en lo que respecta a las inversiones hoteleras como a la entrada de visitantes internacionales. En la actualidad, "Cuba cuenta con 13 grupos hoteleros internacionales —de los cuales 10 son españoles—, 62 hoteles y unas 24.000 habitaciones", explica el ministro de Turismo del país.
Aunque el levantamiento de las restricciones para viajar impuestas por George W. Bush en 2003 es un gran paso, sería también muy importante el restablecimiento de vuelos comerciales directos entre ambos países. En este sentido, fuentes del Gobierno de Estados Unidos confirman que se está estudiando esta posibilidad. Hasta el momento, los estadounidenses que quieran viajar a Cuba solamente pueden hacerlo mediante vuelos privados o haciendo escala desde terceros países.
El Gobierno español ha mostrado su satisfacción por "el levantamiento de las restricciones existentes para el envío de remesas y para viajes desde Estados Unidos a Cuba", según informan a través de un comunicado. El Ejecutivo considera que esta decisión, "de indudable alcance humanitario, facilitará sin lugar a dudas el necesario acercamiento entre Cuba y Estados Unidos".









