Asimismo, el nuevo plan pretende, con esta iniciativa, aumentar el número de visitantes que en 2007 alcanzaron los 7,3 millones, incrementar el gasto medio por turista, mejorar la estancia media para romper la estacionalidad y ahondar en la profesionalización de los servicios.
Esta estrategia también estará centrada a potenciar el turismo de negocios mediante una oferta combinada con actividades de ocio y estará dirigida a las personas de nivel económico medio-alto y alto.
El Plan Estratégico de Turismo 2008-2011, que también incluye otros segmentos turísticos, se ajusta a la realidad de la ciudad de Madrid como una destino "abierto, hospitalario, multicultural y con excelentes infraestructuras y una amplia oferta de negocios, cultural, de deporte y artística", aseguran desde el Consistorio.
Igualmente, ha tenido en cuenta las opiniones de los principales representantes del sector y diversos estudios de campo e investigaciones y se caracteriza por contener las acciones a seguir para mejorar el sector turístico de la ciudad y "posicionar a Madrid entre las ciudades más visitadas de Europa y del mundo".
Por otra parte, y como otra de las medidas que el Ayuntamiento de Madrid piensa desarrollar centrada en el Mercado de Reuniones es la campaña de verano ‘Ahora Madrid’ que consiste en promocionar la oferta congresual de la capital en los principales países emisores de turistas a la capital española como son Suiza, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Reino Unido, así como en los lugares desde los que es fácil llegar a Madrid como Rusia, Italia, Francia y los Países Bajos.
El nuevo centro de congresos de Madrid
Para el año 2011, cuando finalice el Plan Estratégico de Turismo, está previsto que se inaugure una nueva instalación congresual en Madrid, que, seguramente, hará aumentar la cifra de turistas a la capital, sobre todo de negocios.
El Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) será un complejo distribuido en dos grandes volúmenes: un basamento (bajo tierra), que integrará los grandes espacios de reunión, y un edificio con forma cilíndrica, que acogerá los espacios de exposición y usos polivalentes.
Por lo que respecta al basamento del CICCM, dispondrá de tres grandes auditorios. El primero de ellos tendrá una capacidad para 5.000 personas, un aforo que podrá ser ampliado a 6.500 plazas con la unión del segundo auditorio, que contará con 1.500 butacas. Asimismo, el tercer auditorio, con capacidad para 1.500 personas, tendrá una torre escénica y ha sido diseñado para acoger espectáculos teatrales, ópera y música. Bajo estos tres auditorios se situarán cuatro niveles de aparcamiento que podrán albergar hasta 2.800 vehículos y 29 autobuses, además, también estará ubicada la zona de carga y descarga.
Sobre tierra, aparecerá el edificio cilíndrico que albergará diversas plantas con salas para reuniones y espacios de exposición y, en la última planta, en la que se situará el restaurante, habrá un mirador donde se podrá ver una vista panorámica de Madrid.









