Miércoles 15 julio 2026

Nº 8.954 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La cocina ‘solar’ se extenderá en la hostelería española, según el chef Sergi Arola

El uso de alternativas para contribuir al ahorro energético en los establecimientos alcanza también a la cocina.  Coincidiendo con la llegada del verano, el Hotel Catedral de Almería acogió el pasado 21 de junio las I Jornadas de Gastronomía solar en las que el conocido chef Sergi Arola realizó una demostración de cómo la tecnología y la energía gratuita del sol  permiten ofrecer al cliente productos "de primera línea" en materia gastronómica.

Para el reputado chef, "el desarrollo tecnológico está íntimamente relacionado con la cocina", ya que cualquier avance o innovación puede tener aplicaciones relacionadas con la gastronomía. Se trata, desde su punto de vista de una oferta complementaria con futuro. De hecho, dos de los nuevos conceptos de la alta cocina como los tiempos lentos de cocción y la posibilidad de cocinar a bajas temperaturas vienen "a la medida" de la cocina solar. Y es que con "sencillos" mecanismos como las cocinas parabólicas o los hornos solares se puede ofrecer a los comensales desde aperitivos y cocina de montaña, hasta pucheros y repostería, sin consumos energéticos y sin emisiones contaminantes, como explican sus organizadores.

En la actualidad, estos mecanismos de cocción ya se vienen usando en países en vías de desarrollo donde las infraestructuras energéticas son escasas, pero también comienzan a verse en establecimientos europeos, especialmente mediterráneos, tanto urbanos como rurales. La iniciativa de las jornadas de gastronomía solar, calificada como "exitosa" por sus organizadores, contaron con la colaboración del Patronato de Turismo de Almería y de la Escuela de Hostelería, entre otras entidades.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia incorporará Salerno a su red de destinos con una operación especial durante el mes de noviembre que ofrecerá cerca de 10.800 plazas entre Madrid y la ciudad italiana. La compañía, que tiene a Moneo como director global de ventas, alcanza los 12 destinos en Italia con esta incorporación. Durante todo el año, la aerolínea conecta Madrid con Bolonia, Florencia, Milán (Linate y Malpensa), Nápoles, Roma, Turín y Venecia, una oferta que durante la temporada de verano se completa con los vuelos a Cagliari, Catania, Olbia y Palermo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: