Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las agencias de viajes facturan más de 352 millones mediante la venta de billetes de avión en abril, un 5% menos que en 2010

Las ventas aéreas de las agencias españolas a través del sistema BSP siguen por debajo de los niveles de 2010. En abril, la facturación correspondiente al producto aéreo experimenta un descenso del 5%. Esto se debe a la escasa demanda de vuelos nacionales, con una caída del volumen de ventas del 14%.

Las agencias de viajes españolas han facturado 352,6 millones de euros mediante la venta de billetes de avión a través del sistema BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Esta cifra supone un descenso del 5% respecto al mismo mes del año anterior, en el que el tráfico aéreo se vio gravemente afectado por la nube de cenizas volcánicas.

Los vuelos domésticos son, al igual que en los meses anteriores, los que peor evolucionan. La facturación correspondiente a este tipo de conexiones se sitúa en 83,5 millones de euros, un 14% menos que en el mismo mes del año anterior.

La producción correspondiente a los vuelos internacionales es de 269 millones de euros, un 1% menos que en 2010. Entre los diferentes mercados, solamente América experimenta un incremento del 4%, con 129,4 millones de euros. Todo lo contrario sucede con Europa, Extremo Oriente y África, que resgitran caídas del 3%, 13% y 14%, respectivamente. De estos tres, los vuelos a Europa presentan la producción más elevada, superando los 92 millones de euros, por los 31,7 millones de Extremo Oriente y los 13,6 millones de África.

Un 3% menos de producción en el primer trimestre

En el primer cuatrimestre, la facturación se sitúa en 1.404,9 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De las ventas internacionales, que bajan un 1% hasta los 1.069,7 millones, destaca la evolución favorable de América, con 521 millones de euros. Por contra, la producción correspondiente a Europa desciende un 4%, hasta los 352,7 millones; la de Extremo Oriente lo hace un 1%, hasta los 129,5 millones; y la de África se sitúa en 54,6 millones, un 14% menos.

Finalmente, el tráfico doméstico, muy perjudicado por la competencia de la alta velocidad ferroviaria, es uno de los que peor evolución presenta. Con una facturación de 335,3 millones de euros, las ventas de billetes de avión descienden un 8%.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,