Aunque la cadena Hesperia ‘matizaba’ por la tarde, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las declaraciones de su consejero delegado señalando que "no se está preparando ninguna oferta inminente sobre NH", el presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, responde al movimiento de Hesperia señalando que se trata de un "golpe magistral de publicidad". A juicio de Burgio, "los enfrentamientos con Hesperia no son un valor añadido" y añade que, en el momento en que el accionista mayoritario (Hesperia), realice una oferta sobre toda la compañía "será el consejo quien valore si es alta o baja".
En el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), Burgio recuerda que la empresa es propiedad de "miles de accionistas" y precisamente siempre se encuentra en venta porque "no pertenece a nadie". Sin embargo, el presidente de la cadena urbana descarta el cambio de control de NH "sin una oferta a la totalidad" puesto que la empresa aspira a que "haya una prima para todos los accionistas y no haya chapuzas", asegura.
Burgio ha asegurado que la actual gestión de la cadena cuenta con el "respaldo de accionistas, proveedores y clientes", por lo que, aunque "esta situación no es un valor añadido" para la cadena, subraya que se trata de un problema "en el que no se puede hacer nada para resolverlo y al final vives con ello".
Expectativa de resultados ‘satisfactorios’ al término de 2007
Aunque aún no hay una cifra definitiva en los resultados de la cadena durante el pasado ejercicio, su presidente anuncia que darán una cifra "extremadamente positiva". NH alcanzó las 50.000 habitaciones en 2007 y espera sumar 6.000 más a lo largo de los tres próximos años. A juicio de Burgio, se ha tratado de un año de "enorme consolidación en el mercado italiano", afirmando que sus proyectos se dirigirán más hacia el extranjero "que dentro de España".
Precisamente, NH busca aumentar el número de hoteles en las ciudades europeas donde ya está presente, puesto que "un hotel por cada país no es rentable", señala el presidente de la cadena. Como señala, "los establecimientos cuentan con más sinergias" donde la compañía cuenta con un volumen importante, como Buenos Aires (10 hoteles) o Madrid y Berlín, donde cuentan con cerca de 40 establecimientos.
En cuanto a la línea vacacional, inaugurada con el primer hotel Edeht en Playa Bávaro, la cadena tiene prevista la apertura de un nuevo establecimiento, en la segunda mitad de este año, en Cancún. Según Burgio, su primer vacacional "ha superado las expectativas previstas en los primeros meses".









