La crisis económica continúa repercutiendo de forma negativa en la totalidad de los medios de transporte en nuestro país. El 2009 comenzaba con una caída generalizada y a pesar de que en febrero los porcentajes no son tan bajos, aunque siguen siendo negativos, según la última Estadística de Transporte de Viajeros facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, los 149,1 millones de viajeros transportados en febrero, suponen un descenso del 4,1% en la tasa interanual.
Concretamente, el ferrocarril, con 45,6 millones de viajeros, consigue un porcentaje negativo del 9,2% en febrero y un acumulado del 7,2%. De los aproximadamente 45,6 millones de viajeros que se han decantado por este medio de transporte, la gran mayoría —más de 34 millones— se ha desplazado en trenes de cercanías, con una variación negativa del 12,4%. Del resto de subsectores destaca la buena marcha del AVE, que experimenta un incremento interanual del 4,9% y un acumulado de 9,4%. La media distancia y la Vía estrecha también registran evoluciones favorables del 5% y 0,4%, respectivamente.
En el caso del transporte aéreo, la crisis económica continúa siendo un lastre para este sector, ya que tras un largo periodo de bonanza, el avión prosigue con su pérdida constante de pasajeros. En febrero de 2009, esta vía experimenta un descenso del número de pasajeros del 19%, respecto al mismo mes del ejercicio precedente, y un acumulado negativo del 21%. De este modo, el avión ha sido utilizado por 2,6 millones de viajeros para sus desplazamientos internos.
El transporte marítimo se recupera en el mes de febrero
La carretera continúa siendo la vía más utilizada por los españoles para sus desplazamientos. En el segundo mes del año este medio ha concentrado más de 100,4 millones de viajeros, cifra que supone una disminución interanual del 1,2% y un acumulado del 2,1%. Todos sus subsectores experimentan bajadas, siendo el regular especial laboral y el discrecional los que peores variaciones registran, con caídas del 12,6% y 2,8%, respectivamente.
Por último, el estudio elaborado por el INE también se hace eco del transporte marítimo que en febrero, ha concentrado cerca de 448.000 viajeros, lo que supone una subida del 3,9% en comparación al mismo periodo de 2008. Por otra parte, su acumulado sigue siendo negativo, un -1,7%, por las malas cifras obtenidas en el primer mes del año.









