Edición: Jueves 25 junio 2026

Nº 8.934 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El gasto en formación de agencias de viajes y turoperadores se desploma un 21%

Agencias de viajes y turoperadores gastan en formación una media anual de 74,40 euros por trabajador, lo que supone un descenso interanual del 20,9%. Esta cifra representa un 0,23% del coste total bruto por empleado, dos puntos por debajo del porcentaje registrado en el sector servicios, del 0,25%.

Aunque los planes de formación abundan en el Sector, la inversión efectuada por agencias de viajes y turoperadores supone una mínima parte del coste total bruto de los empleados. No obstante, cabe recordar que en muchos casos son los proveedores u otros partners de la industria los que asumen el coste de estas acciones.

Representa el 0,31% del salario medio

Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto en formación se sitúa en 2018 en 74,40 euros anuales por trabajador, representando únicamente el 0,23% del coste total bruto, que asciende a 31.965 euros, y un 0,31% del salario medio percibido por los ocupados, 23.479 euros.

A pesar de que esta cifra pueda parecer irrisoria, no está muy alejada de la destinada por los principales sectores de la economía nacional. Por ejemplo, en el sector servicios, del que forman parte agencias y turoperadores, el gasto en formación profesional representa el 0,25% del coste total bruto, tan solo dos puntos más. En la construcción el porcentaje baja al 0,20%, mientras que en la industria se eleva hasta el 0,34%.

Por encima del desembolso efectuado hasta 2016

Volviendo al valor absoluto, llama la atención que el gasto en formación efectuado por las empresas del Sector experimenta un fuerte retroceso del 20,9% respecto a 2017, cuando alcanzó la cifra récord de 94,1 euros por empleado. Pese a ello, cabe destacar que la cifra destinada a esta partida en 2018 está muy por encima de la desembolsada en el resto de ejercicios desde el inicio de la crisis económica. En el periodo comprendido entre 2008 y 2016, el gasto anual en formación ha oscilado entre 45,87, cifra registrada en 2014, y 69,35 euros, correspondiente a 2012.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: