Igualmente, el alcalde ha explicado que "un centro de congresos es un espacio habitualmente cerrado, que se abre en momentos puntuales y no tiene actividad cuando no hay congresos". Por ello, señala que "es un espacio donde no hay rotación de personas", pese a que "algunos piensan que quienes nos visiten o los cordobeses vamos a ir a dar vueltas alrededor de un edificio, cosa que desgraciadamente no ocurre en ningún sitio".
Además, a su juicio, ubicarlo en Miraflores "tiene otro problema añadido", debido a "las grandes dificultades de movilidad, de acceso, entrada y salida", así como "con un hándicap mayor por la imposibilidad de ordenar un párking en el entorno del parque sin que fuese un mal funcionamiento de la pieza". Asimismo, ha añadido que "si se planteara un párking en superficie en Miraflores enfrente de la Mezquita, el impacto visual y mala imagen que transmitiría sería perjudicial para el entorno".
Por tanto, según ha aclarado, "hemos analizado la parte económica y el funcionamiento interno" del edificio del Parque Joyero, que califica como "la vía más razonable", en la que ha habido "comprensión" con CajaSur y "la actitud generosa" por parte del arquitecto cordobés Rafael de la Hoz y su estudio, que han realizado "una prospección" sobre el pabellón de CajaSur. En este sentido, el alcalde ha precisado que "en la fase que estamos hay que consolidar el desarrollo" del nuevo proyecto, con un acuerdo municipal, con la sociedad propietaria del centro, CajaSur, y la contratación de un arquitecto, aunque "el enfoque de Rafael de la Hoz es el que nos parece acertado", ha apuntado Nieto.
Asimismo, ha declarado que "ahora intentamos que no se malgaste más dinero público", y es que le resulta "sorprendente" que "quien ha malgastado 10 millones de euros, como ha hecho el anterior Gobierno de IU-PSOE, acuse al Gobierno actual", que, según él, "no ha malgastado nada". De igual modo, ha censurado que "en la ciudad se ha elogiado el diálogo como excusa para la inacción", pues, "hemos tenido 12 años de diálogo con tiempo para ver qué cosas funcionan o no".
Nieto: ‘No hay ninguna comunicación oficial’
En otro orden de cosas, Nieto ha subrayado que al estudio de Rem Koolhaas "se le ha pagado todo" y "en su momento se le planteará cuál es la actuación actual". Igualmente, ha asegurado que "en los últimos dos años no hay ninguna comunicación oficial" entre el estudio y el Ayuntamiento y por lo tanto no cree que "fuera habitual" la comunicación entre ambos.
Al respecto, el regidor ha indicado que "nadie" le ha llamado de dicho estudio, que "cobró siete millones de euros en planos y modificaciones". Igualmente, ha agregado que ahora se ha hecho "un anuncio que es declaración de intenciones, que además queremos llevar a la práctica, donde no se ha adoptado ningún acuerdo político, pero una vez que se decida, se hará".









