Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El 72% de pasajeros compra los billetes por separado

Los clientes de aerolíneas de ‘bajo coste’ dan más importancia al precio que a cualquier otra cuestión. Por este motivo, siete de cada diez reservan para un solo viaje (ida y vuelta) con dos compañías aéreas distintas, según eDreams.

El 82,6% de los clientes de aerolíneas de ‘bajo coste’ valora el precio como un condicionante clave a la hora de adquirir un billete de avión. Es más, una encuesta de eDreams revela que el 72% vuela con dos aerolíneas diferentes en un solo viaje debido a que la combinación que posibilitan los motores de búsqueda de las agencias de viajes online supone, en la mayoría de casos, una optimización del precio. Para la mayoría de encuestados, el precio es un factor más determinante que cuestiones como la combinación horaria (58%), la cercanía del aeropuerto con la ciudad de destino (32,1%) o la disponibilidad de escalas rápidas para enlazar dos o más vuelos (23%).

El 28% considera que algunas ‘low cost’ pueden llegar a ser tan caras como las convencionales

Un dato interesante es que el 49% considera que las low cost solían tener ofertas más baratas antiguamente, mientras que un 27,9% opina que algunas pueden llegar a ser tan caras como las convencionales, en especial en las fechas de mayor demanda. Únicamente el 13,8% valora sus precios justos y mucho más económicos que los ofertados por las aerolíneas tradicionales.

Vueling, la preferida pese al caos de julio

Por aerolíneas, Vueling se mantiene como la preferida por los clientes de eDreams. Y ello a pesar del caos que protagonizó esta temporada de verano, cuando se vio obligada a cancelar numerosos vuelos. Así, se decantan por Vueling (45,8%) por encima de otras opciones como Ryanair (41,4%), EasyJet (38,5%), Iberia Express (31,6%) o Norwegian (17,8%).

Ryanair, por su parte, es la más cuestionada por sus costes adicionales. Según el estudio, es la que más costes extra aplica a sus servicios. Así lo afirman el 59,6% de los usuarios encuestados, que critican el sobrecoste que supone el check in en el aeropuerto (20,3%), la sustitución o impresión de la tarjeta de embarque (14,9%) y el exceso de equipaje (19,8%).

En este sentido, los clientes de la aerolínea afirman no haber sido apropiadamente informados por Ryanair de estos costes adicionales. Además, consideran que son demasiado caros en relación al precio de sus billetes de avión o injustificados en un 93,5% de los casos. En términos de atención al cliente, los viajeros denuncian que «no da facilidades en el caso de que tengas algún problema con tu vuelo». Por detrás de Ryanair se encuentran Blue Panorama (45,5%) y Blue Air (44%).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,