"Nos sentimos víctimas". El director general de Viajes Marsans, Gonzalo Pascual, no entiende "a qué se debe la retirada de la licencia para vender billetes de avión, ya que siempre hemos pagado a tiempo y hemos superado todos los controles". Por este motivo, así como por "los daños de valor incalculable" que supondrá está decisión, el grupo turístico presentaba ayer una denuncia contra la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid.
Un día antes, IATA retiró la licencia a Viajes Marsans, exigiéndole un aval de 20 millones de euros para recuperarla. Pascual, que explica que su principal objetivo es "volver a la normalidad", tacha esta medida de "injusta y desproporcionada", asegurando que "IATA se ha extralimitado, poniendo en peligro 4.000 puestos de trabajo". Asimismo, el director general de la agencia confirma que solamente "recibimos una comunicación verbal antes de que dieran instrucciones de retirarnos la licencia". En cuanto a la posibilidad de que IATA hubiese tomado esta decisión por los retrasos en las dos últimas liquidaciones del BSP, Pascual ha subrayado que los pagos se hicieron en el tiempo establecido.
A la espera de recuperar la licencia, Viajes Marsans confirma que "todas las agencias trabajan con absoluta normalidad". Aunque durante la mañana de ayer surgieron algunos contratiempos debido "a unos problemas informáticos", Pascual apunta que sus agencias "están emitiendo billetes aéreos a través de unos convenios bilaterales" firmados con las principales compañías aéreas, como Iberia, British Airways, Air Europa, Spanair y Vueling, entre otras. Si bien Marsans no los vende directamente, sino que actúan como intermediaria, por lo que tendrá menos dinero circulante.
El Gobierno confía en que IATA sea ‘flexible’
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, muestra su confianza en que IATA adopte una postura "flexible" y pueda reactivarse "una de las licencias" de Viajes Marsans para que la agencia pueda seguir funcionando "con normalidad". "Me consta que están trabajando intensamente y esperamos que se recupere la normalidad lo antes posible", apunta Sebastián.
Por otra parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirma que la decisión adoptada por IATA puede suponer un "golpe muy serio" parta la imagen del Sector Turístico español. El dirigente sindical subraya que UGT está "muy preocupada", pues 4.000 empleos directos y una cifra mayor de indirectos dependen de esta agencia, además de los 50.000 ‘paquetes’ vendidos. En esta línea se ha pronunciado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quien espera que la retirada "sea fundada" ante el impacto que puede tener en sus trabajadores.









