El secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, se muestra "contrario" al aumento de los impuestos, al ser preguntado sobre el incremento del IVA que entrará en vigor en julio, aunque asegura que "no todas las tasas son malas". Así, Rifai apunta que existen algunas que pueden "estimular la industria", citando el ‘Decreto de viajeros’ de Estados Unidos, que destina los fondos obtenidos a campañas de promoción turística del país. Sobre el caso concreto de España, durante su intervención ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Rifai asegura que el Gobierno "debe decidir por sí mismo" sobre la conveniencia de esta medida, evitando pronunciarse al respecto.
Por otro lado, el máximo responsable de la OMT adelanta que sus previsiones en la llegada de turistas internacionales a nivel mundial se sitúan entre el 3% y el 4% de crecimiento, aunque aclara que en Europa las cosas "no irán tan bien", pues registrará una evolución favorable de entre el 1% y el 3%. Para el caso de España, resalta la importancia de la recuperación de sus principales potencias emisoras, como Alemania y Reino Unido, y hace hincapié en la necesidad de seguir potenciando el Turismo doméstico, puesto que ha sido el que "ha salvado la temporada".
Importancia de la lucha contra el paro
Pese a sus previsiones de crecimiento para el Turismo, Rifai subraya que "no puede haber recuperación económica" mientras se mantengan las tasas actuales de desempleo, por lo que la lucha contra el paro debe convertirse en "el corazón de todas las políticas", tratando así de subsanar los 2.300 puestos de trabajo perdidos en el Sector a nivel mundial en 2009. En esta línea, explica que éste es un tema "especialmente importante", dado que el Turismo "crea empleo allí donde más se necesita".
El secretario general de la OMT también demanda el establecimiento de medidas que fomenten el tránsito de viajeros entre países, lo que constituye una "necesidad a nivel mundial". Por ello, aconseja la creación de zonas en los que las viajeros puedan desplazarse fácilmente, lo que "disminuiría la competencia turística entre países", poniendo como ejemplo la región del Caribe.











