La depreciación de la libra esterlina impacta en sus resultados
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, explica que en el segundo trimestre «nuestros resultados sufrieron un impacto negativo del tipo de cambio de 148 millones de euros, debido principalmente a la depreciación de la libra esterlina». Además, revela que «nuestras aerolíneas se vieron afectadas por numerosos factores externos, como los atentados terroristas, la incertidumbre en torno al referéndum en el Reino Unido sobre la Unión Europea y la situación política en España, además de una mayor debilidad en las economías latinoamericanas». «Esto conllevó a un entorno operativo más débil de lo previsto, especialmente en el mes de junio», lamenta.
Alteraciones por las huelgas de controladores
Y a todo ello se suman las «22 huelgas de controladores de tráfico aéreo registradas en Europa en lo que llevamos de año», las cuales han provocado «alteraciones considerables» en las operaciones de las aerolíneas del grupo. «Esto ha impactado nuestros ingresos de pasaje», apunta.
Por aerolíneas, Iberia concluye la primera mitad de año con una pérdida operativa de seis millones de euros, frente a los 18 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. La aerolínea española es la segunda en ingresos, con 1.982 millones de euros, un 1,5% menos que en el primer semestre de 2015, cuando facturó 2.013 millones.
British Airways figura en primera posición con un volumen de negocio de 6.875 millones, un 6,6% menos que hace un año, cuando alcanzó los 7.365 millones. La compañía aérea británica registra un beneficio operativo de 631 millones, frente a los 488 millones de 2015. Finalmente, Vueling cierra el semestre con una cifra de negocio de 857 millones, un 9% más que hace un año. La low cost pasa de registrar una pérdida operativa de cinco millones en los seis primeros meses de 2015 a 54 millones en el mismo periodo del ejercicio actual.









