La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) prepararán una propuesta de borrador para mejorar la adaptación de la Directiva Europea de Servicios (Directiva Bolkestein) a la legislación catalana. Así lo han acordado con la Dirección General de Turismo de la Comunidad, que se "ha mostrado receptiva" ante las demandas de estas Asociaciones. Con esta iniciativa de UCAVE y ACAV, que cuentan con el respaldo de la Comisión Europea, se pretende corregir la interpretación incorrecta de la Directiva Bolkestein en Cataluña.
Los dos aspectos en los que tanto UCAVE como ACAV han mostrado su desacuerdo son la definición de viaje combinado y el requisito de exclusividad del local de las agencias de viajes. En el caso del primero, las Asociaciones argumentan que "el Gobierno, en contra de lo establecido por la Directiva, ha adoptado una definición más laxa de este producto que desprotege al consumidor". En este sentido, exponen que "supuestos que la normativa europea considera ‘paquetes’ turísticos pierden esta apreciación en la normativa catalana".
La Dirección General de Turismo estudiará la propuesta
El otro punto que se pretende modificar es el requisito de exclusividad del local de agencias de viajes, regulado por el antiguo Decreto 168/1994. Así, mientras que la Directiva Europea de Servicios abre la posibilidad de desarrollar actividades económicas diferentes en un mismo espacio, la catalana exige que el establecimiento de las agencias se destine exclusivamente a ese fin.
Según las fuentes consultadas por NEXOTUR, los gabinetes jurídicos de UCAVE y ACAV presentarán la propuesta de borrador el próximo 14 de marzo a la Dirección General de Turismo. Sin embargo, será dicha entidad quien finalmente decida si acepta los cambios propuestos por el Sector de agencias.










