Torrico ha defendido que el regidor lo presentara porque "es un proyecto que compartimos", al tiempo que ha aclarado que el Consistorio no ha encargado el proyecto y "lo que se haga en el futuro se verá cuándo se vaya desarrollando". En este sentido, ha insistido en que "hay un proyecto encima de la mesa, que compartimos en el Gobierno municipal y que nos parece que la vía para articularlo es lo que hay que ver en estos momentos", por lo tanto se espera "establecer un modelo jurídico, financiero y de gestión" para dicha iniciativa.
Al respecto, según ha agregado el portavoz del Gobierno municipal, "estamos articulando el modelo de construcción y gestión" y cuando esté "definido" el Ayuntamiento se lo planteará a la Junta de Andalucía. Torrico ha advertido que desde el Consistorio ya le han mandado una veintena de cartas al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para tratar este asunto, entre otros, todas sin respuesta.
Preguntado por si el Consistorio le ha pagado al arquitecto Rafael de la Hoz sobre el nuevo proyecto que se ubica en el Parque Joyero, Torrico ha insistido en que "el Ayuntamiento no ha pagado ni ha contratado nada a ningún arquitecto ni a ninguna empresa ni organismo autónomo por este proyecto", además de no haber encargado "ningún anteproyecto, ningún boceto, ningún borrador". Por otra parte, el popular ha tachado de "lamentable" que "los responsables de 12 años de atrasos", en referencia a IU y PSOE, "cuestionen un proyecto respaldado por unanimidad por el sector", y es que, a su juicio, "les fastidia que no haya sido de ellos la idea".
Proyecto en cuestión
Antes de celebrar el Pleno, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha reunido con los portavoces de los grupos municipales en un encuentro en el que han abordado diversos asuntos, entre ellos el proyecto en cuestión, con palabras del ministro con las que la oposición ha ironizado. Según ha comentado Wert, en la reunión ha querido decir que entiende que "en el curso de los últimos años los proyectos que tenían que ver con la creación de nuevas infraestructuras culturales en Córdoba venían muy condicionados por la existencia del proyecto del Centro de Congresos", que, según apostilla, "es la historia de nunca acabar con más de diez años"; de manera que el hecho de "que haya habido vicisitudes y existan otras posibilidades de reconvertir el proyecto, es otra cuestión".
Para el portavoz del Gobierno municipal, el comentario ha sido "muy acertado" y la interpretación de la oposición es "torticera" y le merece "credibilidad cero", puesto que "han dado una versión falsa e interesada de lo que ha pasado". En concreto, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, defiende que el ministro ha apoyado el proyecto anterior del Centro de Congresos, por lo que se ha mostrado "satisfecho" de la visita de Wert, que califica irónicamente de "absolutamente muy fructífera para la ciudad", al tiempo que ha destacado que "ha sido una vuelta de tuerca definitiva" porque "nadie ha rectificado" al ministro.









