Tal y como explica el presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), Roberto Kobeh González, "volar a Europa ya es seguro". En estos momentos está abierto al tráfico todo el espacio aéreo europeo por encima de los 20.000 pies (6.000 metros), lo que permitirá que hoy operen casi todos los vuelos previstos, frente al 80% de ayer.
Sin embargo, los seis días de colapso provocados por la nube de cenizas creada por la erupción de un volcán islandés se han traducido en unas pérdidas de ingresos de las compañías aéreas por valor de 1.260 millones de euros, según informa el secretario general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisigniani. La asociación estima que las pérdidas fueron más acentuadas durante los tres días en los que el cierre fue más intenso, del 17 al 19 de abril, en los que rondaron los 297 millones de euros diarios.
Bisigniani señala que esta crisis ha afectado al 29% del sector de la aviación global y a 1,2 millones de pasajeros diarios. "Esta situación ha eclipsado a la del 11-S, cuando el espacio aéreo estadounidense se cerró durante tres días", apunta. En esta línea, el secretario general de IATA explica que "para una industria que perdió 7.000 millones de euros el pasado año y que está previsto que alcance los 2.084 millones en 2010, esta crisis ha sido devastadora".
El Gobierno se reúne con representantes del Sector Turístico
Más allá del sector aéreo, todos los segmentos turísticos, así como los propios viajeros, se han visto afectados por la interrupción del tráfico. Para "unificar criterios y dar respuesta a las necesidades de los viajeros afectados", el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se ha reunido con representantes de FEAAV, AEDAVE, AMAVE, CEHAT y CEOE. Durante el encuentro, en el que el Gobierno ha confirmado que se ha reforzado el aeropuerto de Barajas con vuelos especiales, se han aprobado una serie de medidas.
En primer lugar, se ha acordado "unir los esfuerzos de todos para lograr que este problema se convierta en una oportunidad para que España demuestre que es un país líder del Turismo, donde los visitantes encuentran soluciones para regresar a sus países en un tiempo razonable". Asimismo, FEAAV, AEDAVE y AMAVE se han comprometido a dar la máxima información a los afectados a través de una circular dirigida a sus asociados, en la que les reclamarán que les ayuden y se impliquen.
El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, confirma que la Confederación ha enviado a sus hoteles una circular con el fin de que atiendan adecuadamente y con precios razonables a los viajeros afectados. Otra de las medidas será facilitar los traslados utilizando todas las posibilidades, orientándoles respecto a los sistemas de transportes más aconsejables.









