Aunque la crisis económica, con la consecuente caída del consumo, sigue mermando las cuentas de resultados de las empresas turísticas, algunos indicadores "hacen vislumbrar que estamos en la senda de la recuperación". En una entrevista concedida a NEXOTUR, el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, afirma que los datos recabados por diferentes Organizaciones empresariales "son moderadamente optimistas", pero advierte de que "debemos seguir siendo prudentes a la hora de hacer previsiones".
"Lo que está claro es que las crisis son cíclicas y quienes sepan identificar y aprovechar las oportunidades pueden salir incluso fortalecidos", apunta De Villiers, quien aconseja a las agencias que "se adapte a los cambios, ya que esto es lo que marcará su evolución y su éxito". Profundizando en la situación que atraviesa este Sector, explica que "el número de agencias conectadas a Amadeus a cierre del primer semestre era de 7.666". Este dato confirma que "el ritmo de cierres que se registró en 2009 se ha ralentizado clarísimamente, y esperamos que continúe esta tendencia".
El parque de agencias comenzó a ajustarse en 2007
En este sentido, el director general de Amadeus España reconoce que "venimos de una época en la que el ritmo de aperturas de agencias de viajes era vertiginoso y quizás no respondía a la demanda del momento". Es más, De Villiers señala que "una de cada cuatro agencias nació al calor del crecimiento económico y del boom inmobiliario, alcanzándose una situación de sobredimensionamiento". De hecho, prosigue, "el parque de agencias comenzó a ajustarse en 2007, un proceso que se aceleró posteriormente con la llegada de la crisis".
Además de la caída de la demanda, De Villiers también advierte de las consecuencias negativas que podría conllevar la guerra de precios. Aunque reconoce que "la competencia es buena", avisa de que "jugar con el precio tiene sus riesgos". A su juicio, esta estrategia supone una "reducción progresiva de la percepción del valor del producto turístico por parte del cliente, con lo que acaba primando un modelo que, aunque alcance logros de ventas en el corto plazo, será poco competitivo a la larga". Por ello, el directivo de Amadeus aboga por "buscar alternativas a las guerras de precios, por ejemplo, estimulando la demanda ofreciendo ventajas basadas en el valor del producto, aportando valor añadido al cliente o reforzando el papel asesor del agente de viajes".
Finalmente, preguntado por su opinión acerca de la integración de Grupos comerciales, De Villiers considera que "es una consecuencia directa de la crisis, ya que permite a las empresas aprovechar sinergias, mejorar su capacidad negociadora y ahorra costes". No obstante, opina que "junto a estas soluciones, las agencias de viajes no deberían olvidar la necesidad de hacer un mayor hincapié en la innovación, la especialización y la orientación a nuevos nichos de mercado y de producto".









