Se han creado nueve rutas circulares desde cada uno de los 18 campings participantes
La Asociación Campings de Navarra, presidida por Ana Beriain, continúa promoviendo el proyecto 'Centros de Cicloturismo' lanzado en 2022. Este proyecto, dirigido a los 18 campings asociados de Navarra, busca apoyar, servir y promocionar el cicloturismo como uno de los principales ámbitos turísticos de la comunidad.
Con una inversión conjunta que supera los 200.000 euros y el respaldo de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra, esta iniciativa ha cobrado vida gracias a las condiciones geográficas y naturales propicias de la región, ideales para para la práctica del cicloturismo, "una tendencia que cada año suma más adeptos a la hora de viajar", explica Nacho Calvo, coordinador del proyecto.
Según la European Cyclists's Federation, el cicloturismo produce en Europa 2.300 millones de viajes al año y esto representa un valor económico total de 44.000 millones de euros. "Nuestro objetivo es ajustarnos a las demandas de esta tendencia global, que ha crecido un 20% en los últimos años, involucrando a empresas y organismos para fortalecer este sector en constante crecimiento, que aboga por unos viajes respetuosos con la naturaleza", detalla el experto.
Proyecciones futuras
Una de las piedras angulares de este proyecto ha sido la creación de nueve rutas circulares desde cada uno de los 18 campings participantes, con un enfoque deportivo y con el objetivo de atraer tanto a este segmento de la población como a los visitantes habituales de los campings.
"Estas rutas se han integrado en la sección de cicloturismo de la web oficial de Campings Navarra, donde se publican con información detallada, incluyendo recorridos, itinerarios, niveles de dificultad, imágenes y la posibilidad de descargar archivos desde plataformas como Komoot y Wikiloc", detalla Calvo.
"Este verano proyectamos duplicar nuestras cifras de visitantes y atraer a un mayor número de clientes internacionales", revela, que añade que "actualmente, el 70% de los turistas son españoles, pero estamos viendo un incremento en la llegada de visitantes de países como Holanda, Bélgica o Francia"