La inquietud por la persistencia del coronavirus y las consecuencias sobre el Sector Turístico internacional del contexto bélico en Ucrania son motivo de preocupación para el 31% de los consumidores, según una encuesta de GlobalWebIndex (GWI). No obstante, la intención de retomar los viajes sigue siendo evidente tras unos años de parón y es que el 49% de los consumidores prevé aumentar su gasto en Turismo.
Ante este escenario, las compañías del sector deberán apostar por la flexibilidad en sus estrategias para adaptarse a un escenario volátil y a unas preferencias y expectativas del consumidor cambiantes. Por ello, la plataforma de recomendaciónOutbrain, ofrece las claves que marcarán el rumbo del Sector en los próximos meses:
El 70,1% de los españoles están dispuestos a gastar más en experiencias eco-friendly
La tendencia hacia el Turismo sostenible va en aumento y gana peso en la decisión final de los usuarios. Tanto es así que, según GWI, el 70,1% de los españoles están dispuestos a gastar más en experiencias eco-friendly, situándose muy por encima de otros países europeos como Italia (60,2%) o Alemania (63,6%). Además, el 51% de los viajeros a nivel global señala que las empresas turísticas deben asumir una mayor responsabilidad social y medioambiental en el desarrollo de su actividad.
Asimismo, este año los destinos de cercanía serán la norma entre los turistas españoles. El 36,3% de los españoles escogerá el Turismo doméstic para sus viajes a lo largo de los próximos meses, aunque un 21% admite estar planeado salidas al extranjero. Esta elección varía de manera evidente en función de la edad. Mientras el 24,1% de los encuestados de entre 25 y 34 años reconoce su intención de cruzar fronteras, el 40,4% de los españoles de 55 y 64 años optarán por quedarse en territorio nacional. En lo que respecta a la duración de las estancias, la mayoría de los viajeros optarán por viajes cortos de hasta siete días (43,7%), aunque un 26% se decantará por estancias más largas de hasta 14 días.
Igualmente, las escapadas en verano crecen en intención de gasto. El 38% de los consumidores a nivel global aseguran que gastarán más en este tipo de viajes, seguido de las escapadas de
fin de semana a destinos cercanos (36%) y los destinos rurales (30%).
Sobre la tipología de viaje de los españoles, el 43,5% viajará con el objetivo de explorar paisajes; el 37% optará por un destino de playa; el 29,5% buscará alejarse de la ciudad y el 28,6% acudirá a lugares en donde reunirse con amigos o familiares. Por su parte, vivir experiencias únicas, conocer otras culturas o descubrir nuevas cosas se sitúan entre las motivaciones más populares a la hora de viajar.