La Comunidad andaluza desbanca de nuevo a Canarias para conseguir la mayor cuota de mercado
De este modo, en algunas Comunidades se rompe la tendencia positiva de mejoras en las últimas semanas respecto al 2019. A pesar de que todas ellas siguen por encima de los niveles de 2019, Baleares (-40,8%), Cataluña (-27-1%) y la Comunidad de Madrid (-8,9%), pierden terreno en comparación con antes de la pandemia. El resto de destinos no muestra mejoras sustanciales entre dichos periodos, salvo Aragón, que sí que crece notablemente (+42,2%).
En este sentido, pese al desplome generalizado, la Comunidad andaluza desbanca de nuevo a Canarias para conseguir la mayor cuota de mercado durante la semana entre del 30 de noviembre y el 6 de diciembre, representando un 20,3% del total. El archipiélago sigue muy cerca con un 18,6% del total en este periodo, seguido por Madrid, que ocupa el tercer puesto con un 14,9% de cuota. Tras ellos aparece Cataluña, con un 13,9% y Comunidad valenciana, con algo más del 9,4%. A partir de aquí, el resto de destinos abarcan una tasa inferior al 5%.
El Turismo extranjero pierde cuota
Por otra parte, los ciudadanos nacionales vuelven a ser los principales demandantes de reservas por goleada durante esta semana. Representan el 76%, mientras que la demanda por parte de los turistas extranjeros abarca una cifra cercana al 24%, siendo el turista británico el que mantiene la cifra más elevada (7,7%), aunque también pierde cuota respecto a semanas anteriores . A este respecto, las principales preferencias son los viajes en pareja (43%), y en solitario (32,2%), optando por salidas de entre una y cinco noches (88,7%).
Finalmente, en lo que confiere a la anticipación de las reservas, predomina el abanico de entre cero y un día (17,9%), lo que significa que los nuevos brotes han vuelto a instaurar el temor sobre restricciones y el miedo al contagio. Sin embargo, las reservas realizadas entre ocho y 14 días antes del viaje abarcan el 16,9%. Cabe destacar también que los ciudadanos tienen esperanza de poder tomarse unas vacaciones durante los próximos meses, ya que un 13,7% se decanta por reservar con más de 90 días de antelación.