Poco a poco, las reservas en los diferentes destinos españoles siguen creciendo a grandes pasos.
Según los últimos datos emitidos por TravelgateX, durante la semana del 18 al 25 de octubre,
casi todas las Comunidades vuelve a experimentar mayores porcentajes respecto a la semana anterior. País Vasco, Madrid y Andalucía lideran la tabla de crecimientos, con +31,7%, +10,2% y +7,8%, respectivamente, seguidos de cerca por Comunidad valenciana (+7,5%) y Castilla y León (+4,8%). No obstante, Baleares (-13%) y Galicia (-0,2%) pierden cuota.
País Vasco, Madrid y Andalucía lideran la tabla de crecimientos, con +31,7%, +10,2% y +7,8%, respectivamente
Cabe destacar que todos los destinos que ya superan los datos del año 2019. Aragón experimenta la mayor subida, superando el 65%, con numerosos casos superando el +25% (Canarias, Andalucía, Baleares, Galicia y el País Vasco). La única que se mantiene respecto al periodo prepandemia es Castilla y León, que apenas crece un 1%.
En este sentido, durante la última semana, Canarias rompe con la larga hegemonía de Andalucía en cuanto a reservas, aunque muestras cifras muy similares. La primera abarca una cuota del 19,9% frente al 19,4% de la segunda. Le siguen de lejos Madrid (12,8%), Cataluña (12,6%), y Comunidad valenciana (10,6%). Respecto a la antelación de la reserva, los resultados muestran una mayor tendencia a reservas cada vez más tarde. Predomina el abanico de entre 15 y 30 días, con el 16,5%, aunque le pisan los talones reservar entre cuatro y siete días antes (16,4%), o entre ocho y 14 (16,1%).
Por otra parte, los datos revelan una preferencia de los viajeros en salidas de entre dos y cinco días (49,8%), frente a un 33,8% que prefiere viajes de una sola noche, y un 10,5% que opta por seis o siete noches. El principal mercado de estos viajes sigue siendo el nacional, con una cuota que prácticamente alcanza el 73%. No obstante, el mercado británico comienza a reactivarse y ya representa una cuota ligeramente superior al 10%. Alemanes, italianos y franceses ocupan los siguientes puestos, pero con cifras que ni siquiera alcanzan el 6% de cuota conjuntamente.