Fiebig: ‘Podremos terminar este año con sólo el 40% de los ingresos del año 2019’
Buenas noticias para las agencias de viajes de Alemania. Según ha anunciado el Ministerio Federal de Economía, las ayudas al Sector se ampliarán al menos hasta el próximo 30 de septiembre, lo que permitirá a las compañías tener cubiertos una gran parte de sus costes fijos durante la temporada de verano. "Acogemos con gran satisfacción la prórroga de la ayuda puente hasta finales de septiembre", celebra el presidente de la Asociación Alemana de Viajes (DRV), Norbert Fiebig, aunque lamenta que "no se hayan podido extender hasta finales de año".
A este respecto, Fiebig apunta que "la pandemia no terminará en septiembre, ni tampoco la grave situación económica que está viviendo el Sector Turístico". De hecho, estima que "podremos terminar este año con solo el 40% de los ingresos del año 2019", por lo que "las pérdidas de 2020 y 2021 seguirán siendo elevadas". Con este escenario, avisa de que extender "la ayuda hasta finales de año, e incluso hasta el año que viene es esencial para mantener la diversidad de nuestro mundo vacacional".
Incentivos para las empresas que amplíen su plantilla
De esta manera, la prórroga de las ayudas mantendrán prácticamente las mismas condiciones, pero se han mejorado en algunos aspectos. Por ejemplo, una novedad es la prima de reanudación, que permite a las empresas recibir una mayor subvención para los gastos de personal. Según explican desde el Ministerio, aquellas que reincorporen a su personal de la jornada reducida, contraten a nuevos empleados o aumenten de otro modo su plantilla en el curso de la reapertura recibirán una subvención como alternativa. Esta alcanzará el 60% sobre la diferencia entre los costes de personal reales entre el mes de julio y mayo. En agosto seguirá siendo del 40% en agosto y del 20% en septiembre.
Sin duda, esta ampliación de las ayudas era una condición imprescindible para las agencias de viajes del país. Como publicó NEXOTUR, una encuesta realizada por la propia Asociación de viajes alemana, mostraba que el 98% de todos los operadores turísticos depende de este apoyo económico, al igual que lo expresaron el 96% de las agencias de viajes. Por ello, el 90% coincidía en que este apoyo debía ser ampliado hasta que la crisis sanitaria del Covid-19 comience a remitir, y aunque no ha sido durante el plazo solicitado, al menos les permite volver a coger aire.