www.nexotur.com

El 96% de las agencias alemanas dependen de las ayudas

El 90% de las empresas del Sector Turístico coinciden en que este apoyo debe ser ampliado

jueves 06 de mayo de 2021, 07:00h
El presidente de DRV, Norbert Fiebig.
Ampliar
El presidente de DRV, Norbert Fiebig.
El caso alemán está poniendo de manifiesto que las ayudas proporcionadas tanto a agencias de viajes como a los operadores están sirviendo para garantizar su supervivencia. Así lo refleja una encuesta realizada por la Asociación Alemana de Viajes (DRV), que muestra que el 98% de todos los operadores turísticos depende de este apoyo económico, al igual que lo expresan el 96% de las agencias de viajes. Por ello, el 90% coincide en que este apoyo debe ser ampliado hasta que la crisis sanitaria del Covid-19 comience a remitir.

Cerca del 85% considera que la reapertura de fronteras segura es la única solución

"Casi todas las empresas participantes en la encuesta han solicitado ayudas económicas al gobierno alemán", señala el presidente de DRV, Norbert Fiebig, lo que hace ver "lo dramática que es la situación económica del Sector". A este respecto, considera que "pasará algún tiempo antes de que el negocio de los viajes vuelva a un nivel más o menos normal", por lo que, mientras tanto, se "necesita más apoyo y una rápida aclaración de las condiciones marco para las ayudas y las indemnizaciones por trabajo a jornada reducida", ya que "están en juego muchos medios de vida y puestos de trabajo".


No esperan generar ni la mitad del 2019

En este sentido, la gran mayoría de las empresas que participaron en la encuesta evalúan la situación económica para el presente año como "difícil o muy difícil", con más de un 90% que apenas espera alcanzar el 50% de las ventas realizadas en la etapa prepandemia. Más pesimistas se muestran al menos de dos tercios de los sondeados, que esperan menos del 25%, lo que supone una nueva pérdida de ingresos de al menos el 75%. Para paliar esta situación, cerca del 85% considera que la reapertura de fronteras segura es la única solución.

Finalmente, Fiebig vuelve a advertir de la necesidad de que desde el ámbito político no se pongan en jaque los viajes. "Lo que no necesitamos es que se sigan atacando las vacaciones desde las filas de la política", critica, porque "no son el motor de la pandemia, como ha confirmado el Instituto Robert Koch". En este caso, "sigue siendo necesaria una política inteligente", subraya, avisando de que "lo que está en juego es nada menos que el panorama empresarial, que está conformado principalmente por pequeñas y medianas empresas".