www.nexotur.com

PELIGRA UN ACUERDO EN EUROPA, SEGÚN BAUZÁ

Certificado verde: Algunos Estados se siguen negando a levantar las restricciones

jueves 20 de mayo de 2021, 07:00h
Imagen del encuentro en FITUR.
Ampliar
Imagen del encuentro en FITUR.
La eficacia del pasaporte verde digital peligra. El eurodiputado José Ramón Bauza no se muestra muy optimista, avanzando que algunos Estados miembro siguen oponiéndose a eliminar todas las restricciones una vez se implemente esta herramienta sanitaria.

Mientras que el conjunto del Turismo espera con ansia la llegada del certificado digital verde de la Unión Europea (UE), todo hace entrever que no estará bajo las condiciones que el Sector espera. Según ha avanzado el portavoz de Transporte y Turismo de Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, durante su intervención en un Foro de IATA, celebrado en el marco de FITUR, tras una reunión con los Estados en la noche del martes, "una serie de países siguen sin estar de acuerdo y quieren mantener restricciones a la hora de la movilidad", por lo que teme que "no esté aprobado a finales de junio" por estos problemas, y de llegar en fecha, no tendría la suficiente eficacia, algo "que retrasaría la llegada de la temporada turística".

Bauzá: ‘Si España no defiende sus intereses entre sus miembros, quien lo va a hacer’

En este sentido, se muestra crítico con que "España no está luchando fuerte para imponer que cambien de postura", señalando que "no están haciendo sus deberes, sino que está evitando negociar multilateralmente para convencerles". "Debemos luchar porque no haya ningún tipo de restricciones", añade, porque "si España no defiende sus intereses entre sus miembros, quien lo va a hacer". De igual manera, afirma rotundamente que "el Turismo no es importante para la UE", poniendo como ejemplo que no se le está tratando de manera individualizada, sino que "está incluido dentro de una Comisión de Comercio".

A lo largo de la mesa del debate, moderado por la directora del Consejo de Turismo de CEOE, Imaculada Benito, también han intervenido el CEO de Room Mate, Kike Sarasola, y la directora de ventas de Iberia, María Jesús López. La representante de la aerolínea ha insistido en que "cada día que pasa retrasando el certificado, los clientes van a decidir viajar a otro país y vamos a perder la oportunidad de salvar el verano", resaltando que "cuando las restricciones se suavizan o eliminan, volvemos casi a los niveles del 2019". Por su parte, Sarasola aboga por la unidad del Sector para superar esta situación, considerando que "estamos mal representados, y muy fragmentados". Igualmente, ha reclamado coordinación tanto en el conjunto de Europa cómo en España, y que se acelere la llegada del pasaporte sanitario.



Unas condiciones muy criticadas por el Sector

Esta problemática planteada por Bauzá ya fue cuestionada recientemente por el propio Sector Turístico. El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas lo tachaba de "incomprensible e inaudito" , criticando que "Bruselas se lava las manos en un asunto de tremenda importancia, dejando al albedrío de los Estados cómo gestionar cada uno su certificado digital y descafeinando una iniciativa que habría sido muy positiva". De esta manera, exigieron actuación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una carta, para que "haga valer en Bruselas los intereses de España, que son en este caso los del Sector Turístico español".

Y mientras llegan estas noticias desde Europa, el Gobierno sigue asegurando que el pasaporte sanitario llegará en junio. Durante la inauguración de la feria, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que están realizando las pruebas piloto en diferentes aeropuertos y "están funcionando bien", por lo que siguen instando a Bruselas a que acelere su implementación, porque "cada día que pasa es un día perdido".

De igual manera, el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, también ha reiterado que estará "listo en el mes de junio y esperamos que el resto de países de la UE lo hagan en plazo breve", para tratar de "otorgar fiabilidad a la certificación sanitaria individual de cada pasajero". De esta manera, se ha mostrado confiado de que "en principio vamos a tener amplia movilidad con paises comunitarios en verano", al igual que ocurrirá "en terceros países", donde "habrá muchos seguros".