www.nexotur.com

DEJAN ATRÁS UNA SEMANA SANTA CATASTRÓFICA

Garrido: ‘Confiamos en un aumento de las reservas para los próximos meses’

miércoles 07 de abril de 2021, 07:00h
Carlos Garrido preside CEAV.
Ampliar
Carlos Garrido preside CEAV.
El Sector Turístico suma otra Semana Santa en blanco. Con una caída de las ventas de un 85%, las agencias siguen sufriendo las consecuencias de las restricciones, aunque esperan que la situación mejore en los próximos meses.

Tal y como estaba previsto, e imitando al mismo periodo de 2020, las agencias de viajes españolas han visto como de nuevo la Semana Santa ha transcurrido en España de manera fugaz y catastrófica. El presidente de CEAV, Carlos Garrido, informa a NEXOTUR de que "los datos de las ventas durante la Semana Santa tal han sido como esperábamos". Así, avanza que se ha registrado "una caída de hasta un 85%", debido principalmente a "las prohibiciones y limitaciones a la movilidad establecidas".

Molas: ‘El Turismo interno en determinadas provincias ha sido la excepción a un mapa general desolador’

En este sentido, Garrido lamenta que "a pesar de que como confirmó CEAV con el Ministerio de Sanidad se podía viajar al extranjero a pesar de las limitaciones perimetrales establecidas en las diferentes Comunidades autónomas, la gente no ha realizado viajes". Alega que han observado un gran "desconocimiento y confusión generalizada con respecto a este tema". No obstante, espera que esta tendencia cambie de manera progresiva. "Confiamos, que a partir de ahora y para los próximos meses, vaya aumentando el ritmo de reservas proporcionalmente al número de personas vacunadas y podamos recuperar la temporada de verano que se concentra en estos meses de trabajo", subraya.

Por su parte, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, subraya que "el Turismo interno en determinadas provincias ha sido la excepción a un mapa general desolador". Así, subraya que "en la sierra de Madrid, en la Costa Brava y en la Costa Dorada de Cataluña y en algunos municipios turísticos cercanos a Valencia, la hostelería local se ha beneficiado de una notable afluencia de visitantes del propio territorio". Ante esta situación, pone el foco "en salvar la temporada de verano". Para ello, considera "imprescindible que la vacunación de la población se acelere y que herramientas que pueden facilitar la movilidad segura, como es el pasaporte sanitario, se pongan en marcha sin más dilación".

Del mismo modo, el presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga, apunta para este digital que ha sido "una Semana Santa prácticamente inexistente", destacando que "el único movimiento que se ha producido ha sido el Turismo interno dentro de la propia Comunidad, pero en algunos casos ni eso". Asimismo, recalca que la situación se agravó cuando se limitó "al mercado andaluz la asistencia a playas etc". Igualmente, ha querido resaltar que esta Semana Santa ha puesto de manifiesto que "estamos entrando en la dinámica de reservar con cancelación hasta 48 horas antes, y muchas cancelaciones de última hora".


Graves consecuencias en las agencias andaluzas

Andalucía es uno de los destinos que más gravemente afectado se ha visto por la falta de actividad en este periodo, debido a que es uno de los lugares donde la Semana Santa es uno de los momentos más esperados. De hecho, según la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) "para muchas agencias supone casi un 20% del total de la facturación anual", y esta nueva paralización ha provocado una caída en la facturación de "más de 60 millones de euros".

En el caso global de Andalucía, el presidente de Aevise y vicepresidente de CEAV Andalucía, José Manuel Lastra, teme "que los datos son todavía de mayor afección, ya que ha sido la única Comunidad autónoma que ha mantenido los cierres perimetrales provinciales". Para Lastra esto ha impedido "la movilidad ni siquiera dentro de la propia región, lo que ha significado un mazazo todavía mayor para los viajes y el Turismo que en otros territorios".