De los vuelos garantizados, 830 correspondían a llegadas y 845 a salidas desde aeropuertos españoles. Los servicios mínimos establecidos, pactados entre el Gobierno y los sindicatos, aseguraban el 40% de los vuelos internacionales a destinos fuera de Europa, el 20% de las conexiones europeas, el 50% de los vuelos entre la Península y Baleares, y el 10% de las interpeninsulares.
El aeropuerto de Madrid-Barajas presentaba durante las primeras horas de este jueves presentaba "absoluta normalidad", sin vuelos operados durante la noche, en las que "se están cumpliendo con los servicios mínimos acordados" y "no se prevén complicaciones", indicaban fuentes de UGT. Las mismas fuentes han señalado que los servicios de taxis en Barajas y El Prat permanecen inactivos en las primeras horas.
Por su parte, los trenes de Cercanías y AVE de Renfe que integraban los servicios mínimos han circulado con total normalidad, según fuentes de la operadora ferroviaria y de los sindicatos del sector. Los servicios mínimos pactados contemplaban una treintena de trenes AVE (15 por sentido), el 20% respecto a la oferta habitual de la operadora. Tanto Renfe como los sindicatos han destacado que la jornada se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes destacables.
En Andalucía, dos cruceros con cerca de 4.000 pasajeros han tenido que ser desviados a puertos de otros países al no poder atracar en los de Málaga y Cádiz a causa de la huelga general, según han indicado a Europa Press fuentes de FSC CC.OO.-A. Éstas han precisado que en el caso de Málaga, el crucero Gran Celebration tenía que haber arribado en la mañana del jueves con 1.896 pasajeros, pero ha tenido que ser desviado a otro puerto de otro país, sin determinar. Asimismo, en el caso de Cádiz ha ocurrido "algo similar" con un crucero de la misma compañía, que transportaba a unos 2.000 pasajeros.
Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha asegurado que el seguimiento de la huelga general en el sector se sitúa en torno al 0,44%, según datos remitidos por sus asociaciones. En la gran mayoría de los establecimientos no se ha producido un seguimiento de los paros y la ausencia de incidentes ha sido la tónica general en estas primeras horas de la jornada de huelga. Desde la confederación se insiste en que los hoteles y empresas de alojamiento turístico españolas están funcionando con total normalidad.











