NH Hoteles registró un resultado operativo (Ebit) de 68,1 millones de euros, cuatro veces más que en el ejercicio precedente, cuando la hotelera se anotó 15,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 202,4 millones de euros, un 37% más que en el ejercicio precedente.
La actividad hotelera registró unos ingresos de 1.411,3 millones, un 6,9% más con respecto al año anterior, mientras que la facturación de su actividad inmobiliaria aumentó un 20,9%, hasta los 16,97 millones de euros. Durante el ejercicio escrituró cuatro viviendas por un importe de 1,58 millones y nueve parcelas por un importe de 3,09 millones de euros.
NH destacó que el último trimestre del año fue "más difícil" que el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento menor por la estacionalidad del negocio en los últimos meses del año, a la que se ha añadido "la creciente incertidumbre de los mercados europeos por la crisis de deuda" con un "impacto negativo" en el sector hotelero.
No obstante, señaló que los ingresos por habitación disponible (RevPar) aumentaron en el último trimestre en todos los mercados donde opera, salvo en Italia y en España, donde se redujeron un 3,7%. En el conjunto de 2011, el RevPar creció un 4,9% como consecuencia del aumento de ocupación (+3,1%) y del crecimiento de los precios medios (+1,8%).
Impulso de centroeuropa e iberoamérica
Por mercados, apuntó el mejor comportamiento en Benelux, Europa Central y Latinoamérica por una mayor estabilidad de las ventas de restauración y en el segmento MICE. De hecho las unidades de negocio de Benelux, Europa Central y las Américas representa el 79% del Ebitda de la cadena. España e Italia sufrieron "una mayor presión" en los ingresos, si bien la cadena logró su mayor contención de costes operativos, que recortó en cerca de un 15% en el cuarto trimestre.
En todos los mercados el descenso en ocupación e ingresos en el último trimestre se compensó con los crecimientos medios en los precios para el resto del año, siendo Benelux la unidad de negocio con un mayor incremento en las tarifas medias (+6,4%). Los mayores ingresos en el RevPar se registraron en las Américas, con un incremento del 7,5% en 2011, por mejoras en ocupación y precios.
En 2011, NH redujo su deuda en un 9,8%, hasta los 962,8 millones a 31 de diciembre, desde los 1.067,9 millones de euros. Además, el grupo ha provisionado 15,3 millones de euros en referencia a algunos activos turísticos y residenciales del sur de España.
La reducción de su deuda era uno de sus objetivos marcados para 2011, año en el que NH ha desinvertido en ocho establecimientos, con una oferta de 1.051 habitaciones, repartidos en España (3), Italia (2), Alemania (1), Suiza (1) y Bélgica (1).
Por el contrario, durante 2011 NH Hoteles sumó ocho nuevos establecimientos con 1.091 habitaciones y dos extensiones de hoteles existentes de 170 habitaciones y 155 habitaciones adicionales.
Asimismo, firmó contratos de gestión para cinco establecimientos, para un total de 540 habitaciones. De ellos, dos en España (en Cádiz y Teruel –este último abrirá en 2013–), en Eslovaquia, en Turín (Italia) y en Guadalajara (México), cuyas aperturas están previstas para este año.









