En el caso del turista local, se observa una tendencia creciente hacia los destinos de ‘sol y playa’, ya que localidades como Benidorm o Torremolinos ascienden puestos en el ranking de manera vertiginosa, subiendo ocho puestos en este último caso durante el 2010. Asimismo, la cultura y el arte siguen interesando plenamente, destacando en las primeras posiciones de este ranking ciudades como Sevilla, Granada o Bilbao.
Si se habla de fuera de España, una vez más Nueva York le gana el pulso a Londres como destino internacional más popular entre los españoles. Dentro del ranking de los 20 primeros destinos, destaca el predominio europeo: las grandes capitales Londres, París y Roma siguen de cerca a Nueva York en el ranking, por detrás, además se encuentran Berlín, Lisboa, Amsterdam y Bruselas, en las posiciones siete, nueve, 10 y 12, respectivamente. Italia se corona como la cuna de los destinos más deseados por los españoles, con cautro ciudades dentro del ranking (Roma, Venecia, Florencia y Milán). Europa del Este por su lado, continúa perdiendo adeptos, así lo indica el caso de Praga, única representante en el ranking que además desciende cuatro posiciones respecto al 2009.
Destino de ‘sol y playa’
Según el director de Hoteles.com, Diego Lofeudo, "en el caso de los viajeros extranjeros, el informe demuestra que vienen a nuestro país en busca de destinos de ‘sol y playa’, ya que exceptuando Madrid y Sevilla, capitales del ocio y la cultura, las primeras ciudades del ranking, como Barcelona, Alicante, Valencia, Marbella, o Málaga poseen un claro perfil de turismo vacacional costero. A nivel doméstico, parece que los españoles buscan conocer a fondo su arte y su cultura ya que, además de las ya mencionadas Madrid y Barcelona, ciudades como Sevilla, Granada o Bilbao se hacen con los primeros puestos de la clasificación".








