Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los viajes vinculados no contarán para el cálculo de la nueva garantía en Madrid

El nuevo decreto que regula la actividad de las agencias de viajes de la Comunidad de Madrid, el cual entrará en vigor el próximo 22 de noviembre, recoge una diferencia sustancial en relación a los aprobados anteriormente por otros Gobiernos autonómicos. Según revela la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), "de momento, para el cálculo de la garantía solamente se tendrá en cuenta el volumen de negocio derivado de la venta de viajes combinados, sin incluir los viajes vinculados".

Destaca la ‘gran labor desarrollada por las corredurías y aseguradoras’

Esto provocará que el importe a garantizar sea inferior. Cabe recordar que, siempre y cuando se opte por la garantía individual (también existen garantías colectivas o por viaje combinado), la cifra será la correspondiente a un 5% del volumen de negocios derivado de los ingresos por venta de viajes combinados, con un mínimo de 100.000 euros. Hasta ahora se requerían avales por importe de 60.000 euros a las minoristas, 120.000 a las mayoristas y 180.000 a las minoristas-mayoristas.

Critica el escaso margen que se da a las agencias madrileñas

En relación al establecimiento de un plazo exiguo para la entrada en vigor de la nueva normativa de avales (20 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), UNAV recuerda que en otras Comunidades «las agencias han podido contar con dos, tres y hasta seis meses para afrontarlo«. No obstante, afirma que «la Administración sí ha mostrado sensibilidad a este problema, por lo que si bien el plazo oficial para dicha adaptación finaliza el próximo día 22 de noviembre, la Dirección General de Turismo se ha comprometido a estudiar aquellos casos concretos que en función de las necesidades de las agencias de viajes así lo requieran».

Como punto y final, la Asociación que preside Carlos Garrido elogia la «gran labor desarrollada por las corredurías y aseguradoras, que en colaboración con las Asociaciones han sido capaces de desarrollar productos que puedan dar cobertura a las nuevas exigencias legales con el menor menoscabo posible para las agencias de viajes».

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.