El volumen de facturación de GEBTA por viajes vacacionales supera los 470 millones de euros, según las previsiones de cierre de ventas del 2007. Estas cifras representan un incremento del 8% respecto al año anterior, a pesar de que las ventas relativas a este segmento se han ralentizado en verano. No obstante, según Gebta en septiembre se ha recuperado el ejercicio.
A lo largo del año destacan las ventas de los productos de mayor valor añadido como los grandes viajes y los cruceros, que han registrados incrementos que oscilan entre el 25% y el 65%, dependiendo del caso. Mientras tanto, las estancias tradicionales en costas están en detrimento. Esta situación vendría a demostrar una menor sensibilidad al factor precio en determinados segmentos de la demanda, así como una mayor exigencia en el formato y las expectativas de los viajes, que coincide con la mayor experiencia viajera del consumidor, según explican desde el consorcio de agencias de viajes.
Por otra parte, desde GEBTA señalan que durante 2007 se ha producido un exceso de oferta de los productos masivos en el mercado. Esto ha provocado una considerable guerra de precios y nerviosismo entre las mayoristas debido a las dificultades para vender todas las plazas contratadas. Con la bajada de los precios y la generalización de las campañas de venta anticipada, se estima que el crecimiento de facturación de 2007 sea inferior a los alcanzados en el pasado ejercicio en el mercado español.
El segmento ‘business’ se eleva un 12%
En el área de viajes de negocios, GEBTA prevé un crecimiento superior al del vacacional, situándose en torno al 12% con respecto al ejercicio anterior, en el que el volumen de negocio ascendió a más de 700 millones de euros. En este incremento destaca el fuerte crecimiento experimentado en el apartado hotelero que se acercará a un 2o% al cierre del año, mientras que los incrementos más moderado se producirán en el apartado de alquiler de coches.
El segmento business se ha visto favorecido por diversos factores entre los que destacan la buena dinámica de las empresas, la globalización y la hipercompetencia del mercado. También han influído otros elementos como el aumento de las tarifas de los servicios, en particular de los hoteles, así como del precio de los carburante. Esto ha permitido que la facturación se eleve por encima del volumen de transacciones realizadas.
En su conjunto, GEBTA prevé alcanzar en 2007 un crecimiento del 11%, como resultado de la suma del negocio corporativo y vacacional. Dicha cifra estaría por encima de las previsiones medias del mercado, que se estiman en torno al 8%.









