Las propuestas de recorte de algunas de las principales mayoristas "son idénticas", asegura el presidente de Agrupa, Agustín Lamana, quien no descarta "un posible acuerdo entre los grandes turoperadores, para reducir la comisión de agencia". "Travelplán y Soltour se han dirigido a las agencias independientes en los mismos términos" subraya Juan José Oliván, presidente del Grupo Airmet, en el mismo sentido.
El anuncio del recorte de comisión de los turoperadores, cuya aplicación es inminente, se sitúa en dos puntos, si bien el objetivo es que se quede entre punto y medio, y un punto. La interpretación de Oliván es que "rebajando un punto la comisión, los turoperadores de los grupos integrados quieren hacernos pagar las consecuencias de la feroz guerra comercial que mantienen en las últimas temporadas".
Recuperación del nivel de precios
El responsable del mayor grupo comercial de agencias independientes justifica el recorte como "daños colaterales" de esta guerra comercial. "Antes de que llegara la crisis, nuestro Sector era el campo de batalla del enfrentamiento entre las grandes redes de los grupos de integración vertical", asegura Oliván, "y si las agencias independientes hemos sido rehenes, ahora se pretende que seamos víctimas".
La única posibilidad que se vislumbra para que los agentes no vean reducidos sus ingresos por la venta de viajes organizados es que, al igual que podría ocurrir con el billetaje aéreo, el fin de la enorme sobreoferta llevará al mercado a una recuperación del nivel de precios de años atrás, si bien ningún responsable de Grupos comerciales o turoperadores se ha pronunciado a este respecto.









