Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Mesquida admite que la cifra de turistas con que cerrará 2008 será ‘inferior’ a la de 2007, aunque insiste en ‘la resistencia del Sector’

El Turismo español "resiste", según Mesquida. Pero no tanto como para cerrar 2008 con unos resultados superiores a los de 2007 que, por otro lado, fue un año "récord" en cuanto a la llegada de turistas. No obstante, el secretario de Estado mira al futuro confiando en que la crisis "remonte a mediados de 2009".

El optimismo con el que la Administración ha venido afrontando la crisis durante los últimos meses, al menos de cara a la opinión pública, comienza a tornarse en un realismo más acorde con la situación actual. Desde el Sector se ha afirmado en diferentes ocasiones que 2008 cerraría con cifras similares a 2007, si bien ahora, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, asegura que para final de año, "el número de turistas recibidos por España será inferior respecto a 2007", de acuerdo a la previsión de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

No obstante, hay que tener en cuenta que 2007 fue un año "récord", alcanzándose los mejores resultados de la historia del Turismo español. Mesquida destaca que en el acumulado de enero a septiembre de 2008, han llegado a España 47 millones de visitantes, lo que supone un descenso del 0,9% respecto al mismo periodo de 2007. Si bien, apunta que en septiembre se alcanzaron niveles similares a 2006, que también "fue un buen año".

Confianza en el Sector

En cualquier caso, el secretario de Estado insiste en que "el Sector Turístico español ha resistido mucho mejor la situación de deterioro económico, a diferencia de las economías de los principales mercados emisores hacia España". En cuanto a las previsiones para el futuro, Mesquida se muestra confiado, apuntando que "si la situación de deterioro empieza a remontar a mediados del año que viene, será una buena noticia". No en vano, este resultado supondría que "la situación económica habrá afectado relativamente poco", añade.

En esta misma línea, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, coincide en la confianza en que el Sector resista frente a la crisis económica. "Los viajes no han descendido, la reacción frente a la crisis del Sector Turístico es muy resistente".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.