Todo no podía ser negativo. Aunque los desplazamientos, tanto nacionales como internacionales, continúen cayendo y el gasto turístico se vaya reduciendo mes a mes, se atisba una cierta recuperación en los medios de transporte nacionales. Así se desprende de la última Estadística de Transporte de Viajeros, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al mes de julio. Durante dicho periodo se han contabilizado un total de 143,7 millones de desplazamientos a nivel nacional, lo que supone un leve aumento del 0,88% respecto al mismo periodo de 2007, según indica el estudio.
Los principales impulsores de esta tendencia al alza son los autobuses y los ferrocarriles, ambos con incrementos superiores al 1%. En el caso del primero, siendo el medio de transporte con más peso a nivel nacional —con más de 88 millones de pasajeros—, destaca particularmente el transporte regular especial y el discrecional, con subidas del 4,7% y del 3,1%, respectivamente.
Continúa la escalada del AVE
Por otra parte, el ferrocarril, rompiendo con la tendencia negativa mostrada a lo largo del año, ha experimentado un crecimiento del 1,17%, rozando la cifra de 50 millones de viajeros. Analizando en profundidad este medio de transporte cabe destacar el buen comportamiento generalizado, aunque Cercanías continúa cosechando variaciones negativas. Pese a este descenso, apoyado en la escalada del AVE-Larga Distancia, que ha registrado un incremento interanual del 29,2%, el ferrocarril ha mejorado por cuarta vez en lo que va de año las cifras de 2007.
Todo lo contrario sucede con la vía aérea, que da muestras de la grave situación que atraviesa. Concretamente, en el periodo analizado por el INE, el transporte aéreo ha sido utilizado por algo más de cuatro millones de viajeros, lo que representa un descenso del 6,6%.
Finalmente, también hay que mencionar el transporte marítimo, que en contraposición con la tendencia alcista acumulada en 2008, experimenta una caída del 1,2% en el mes de julio, transportando un total de 1,1 millones de viajeros.









