Respecto a las pernoctaciones registradas por los turistas españoles, este índice se ha incrementado un 7,1% mientras que las de los no residentes en nuestro país han aumentado un 6,3% según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los ingresos por habitación ocupada, por su parte, tuvieron un crecimiento interanual del 2% en mayo, un punto y medio inferior al valor que se registró en el mismo mes del año pasado y, respecto a la estancia media, ésta creció un 0,6% respecto a este mismo periodo, situándose así en 3,1 pernoctaciones por viajero.
Por otro lado, en mayo se cubrieron el 52,9% de las plazas ofertadas por el Sector, lo que supone un aumento del 3,7% respecto al mismo mes del año pasado, siendo los mercados alemán y británico los principales emisores para nuestro país con 9,3 millones de pernoctaciones, es decir, el 59,5% del total de las realizadas por los visitantes extranjeros. En este caso, las pernoctaciones aumentaron un 9,5% en el mercado alemán respecto a mayo de 2007 y en el británico la subida ha sido del 0,5%.
En el caso de los grados de ocupación más altos, la costa de Barcelona registró el mayor de todos con un 68,6% y también el mayor índice de ocupación en fin de semana —con el 79,3%—, mientras que la isla de Mallorca fue el destino con el mayor número de pernoctaciones en mayo con más de 4,4 millones.
A continuación, por Comunidades autónomas, el 32,6% de los turistas de fuera de España eligieron como destino las Islas Baleares, seguidas por las Islas Canarias con el 9% y Cataluña con el 2,4%. Respecto a las preferencias de los viajeros de nuestro país, los destinos más demandados fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana con tasas interanuales de pernoctaciones del 10,7%, 3,1% y -8,9% respectivamente.
Suben los precios y los ingresos
En el apartado dedicado al crecimiento interanual de los precios hoteleros en el mes de mayo, este valor fue del 1,3%, hasta un 1,8% más que en abril y 1,4% menos que en el mismo mes de 2007. En este caso, Cataluña, Andalucía, Baleares y Canarias suponen el 64,5% del peso total del índice de precios hoteleros en mayo.
La primera de ellas, Cataluña, tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes con el 18,3% mientras que Baleares obtuvo una variación interanual del 3,2% y Canarias registró un índice del 1,5% —3,2 puntos más que en abril—.
Por último, el Indice de Ingresos Hoteleros (IIH) aumentó interanualmente un 2% en mayo, un 1,1% menos que la tasa registrado hace un año con comportamientos desiguales de las Comunidades con una mayor relevancia en este indicador ya que Baleares registró una tasa del 3,8%, Cataluña del 2,7% Andalucía del -0,4% y Canarias del 0,9%.









