El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Aurelio Vázquez se ha referido a las medidas anunciadas por el ministro de Fomento, José Blanco, para hacer frente a las pérdidas económicas y ha apuntado que, aunque estas iniciativas son "bienvenidas", "no están en consonancia con el quebranto económico que supuso la primera nube de cenizas", que causó pérdidas económicas de 70 millones de euros.
En este sentido, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach ha manifestado que las medidas "más razonables" serían posponer la subida del IVA turístico del 7% al 8% de julio a noviembre, así como los pagos de la Seguridad Social de mayo y junio.
Mesquida rechaza por el momento la propuesta por los compromisos de España
Sin embargo, Horrach ha recordado que el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, respondió que, debido a los "compromisos" de España en Europa, "no se podía posponer a noviembre la subida del impuesto".
"Entendemos que la economía no va bien, pero no perdemos la esperanza de que se aplace este incremento porque, por ejemplo, también parecía imposible congelar las tasas aeroportuarias a través del Ministerio de Fomento y, finalmente, se consiguió", ha subrayado el representante empresarial.
Además, el presidente de la FEHM ha insistido en la necesidad de que, sin dejar de primar, "por encima de todo", la seguridad de los pasajeros, se "revisen y actualicen" los protocolos de los cierres de los espacios aéreos, debido a que el problema afecta a "miles de personas y empresas".









