En junio, los españoles han realizado 14,4 millones de viajes, lo que implica un ascenso interanual del 1,5%, según encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Desde el punto de vista del motivo del viaje, aquellos que han sido por ocio continúan siendo mayoritarios (55% del total) y se mantienen estables respecto a 2009. Les siguen los desplazamientos para visitar a familiares y amigos, que con el 21,4% tienen una evolución positiva.
Aunque el coche es el medio de transporte más utilizado, en junio ha tenido una evolución negativa, mientras que el avión experimenta un crecimiento importante. Entre las principales Comunidades autónomas destaca este mes Cataluña, ya que ha recibido y emitido más viajeros que hace un año.
De enero a junio, los españoles han realizado 78,2 millones de viajes, un 4,1% menos que en el mismo periodo de 2009. En el primer semestre del año los desplazamientos más numerosos han sido los motivados por el ocio, aunque un 4,2% menos que en el anterior ejercicio.
Cerca de un 6% menos de viajes en marzo
En cuanto a marzo, mes que analiza en profundidad el IET, se han contabilizado 12,4 millones de viajes, lo que supone un descenso interanual del 5,7%. Las pésimas condiciones climatológicas, entre otras razones, han influido en este comportamiento negativo. Como en meses anteriores, los viajes internos disminuyen un 6,5%, mientras que los desplazamientos al extranjero experimentan un aumento del 6,9%. Tanto los viajes realizados por carretera como los efectuados en avión muestran sendas caídas del 9,1% y 5,1%, respectivamente.
Entre las principales Comunidades receptoras, destacan el incremento de Cataluña y Castilla Y León y las contracciones de Andalucía y Comunidad Valenciana. Andalucía, con cerca de 2,1 millones de viajeros, presenta una retracción del 9,9%, presenta un descenso del 9,9%. El segundo destino es Cataluña, con 1,9 millones de visitas y un crecimiento interanual del 13,7%, seguida de Castilla Y León, con 1,4 millones de llegadas, un 16,8% más, y la Comunidad Valenciana, con 1,1 millones de entradas, un 22% menos que en marzo de 2009. El resto de Comunidades, que aglutinan en su conjunto casi cinco millones de viajes, experimentan un retroceso del 12,3% en comparación con el mismo mes del pasado año.
Por Comunidades emisoras, Cataluña se mantiene a la cabeza, siendo el punto de origen de 2,2 millones de turistas nacionales, un 17,4% más que en 2009. Le sigue la Comunidad de Madrid, que con cerca de 2,1 millones de viajeros, cierra el mes con una caída del 9,1%. La tercera posición es para Andalucía, que durante marzo ha emitido 1,8 millones de turistas, lo que supone una disminución del 14,4%.
La Comunidad Valenciana, cuarta región emisora, muestra el peor comportamiento. Según los datos difundidos por el IET, esta Comunidad ha sido el punto de origen de un poco más de un millón de personas, un 24,8% menos que en el mismo mes del pasado ejercicio. Finalmente, el resto de regiones concentran cinco millones de viajes, un 12,3% menos.









