El deterioro de la imagen de Grecia como consecuencia de la fuerte crisis económica y política que atraviesa se refleja en los datos turísticos. Según el World Travel Monitor, elaborado por la ITB Berlín e IPK International, entre los países de la Unión Europea que atraviesan mayores dificultades, el país heleno es el principal damnificado.
Entre enero y agosto de este año Grecia ha recibido un 12% menos de turistas internacionales, evolución que contrasta con la registrada hace un año, cuando gracias al desvío de viajeros por la primavera árabe el Turismo Receptivo del país creció siete puntos porcentuales. La caída experimentada en lo que va de año viene motivada en gran medida por los fuertes descensos de dos de sus principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, punto de origen de un 30% y un 20% menos de turistas en comparación con 2011. No obstante, países emergentes como Rusia y Rumanía contribuyen a minimizar esta cifra.
España saca provecho de la primavera árabe
A diferencia de Grecia, España, Italia y Portugal ven cómo crece su Turismo Receptivo a pesar de la incidencia de la crisis económica. Según el informe, España es uno de los países que mayor provecho ha sacado de la situación política de los países árabes al incrementar en ocho puntos porcentuales la llegada de viajeros en 2011, mientras que en los nueve primeros meses de 2012 ha crecido cerca de un 4%. Asimismo, el destino es uno de los más apreciados por los nuevos mercados generadores de Turismo, especialmente Rusia y los países nórdicos.
Muy similar es la situación en Portugal. Como consecuencia de la primavera árabe, el destino recibió un 9% más de turistas internacionales en 2011, mientras que en lo que va de 2012 las entradas aumentan un 3%. Al igual que en España, Rusia y los países nórdicos tienen una clara influencia en estos resultados, mientras que las llegadas de turistas españoles e italianos muestran un descenso muy acusado.
Por su parte, Italia, que alcanzó una mejora en el Turismo Receptivo del 4% en 2011, registra en lo que va de año un incremento del 2%. A este aumento contribuyen los mercados emergentes, especialmente Rusia y Polonia, cuya evolución compensa el descenso experimentado en los tradicionales, como es el caso de Alemania y Reino Unido.










