El responsable de Distribución al Cliente Final de TUI Travel, Jordi Cerdó, ha presentado LateRooms en España como "una propuesta sencilla en la que se une oferta y demanda hotelera" y en la que los hoteles "pueden actualizar de forma independiente sus ofertas", modificándolas según la disponibilidad de habitaciones que tengan y la oferta de su competencia, con un 12% de comisión sobre las reservas finalizadas. Esto les obliga, ha añadido, a "tener un compromiso con la página ya que son ellos los que aportan los contenidos con el precio, la información o las fotografías del hotel".
Además, el hotelero controla la venta, el cobro y la facturación a través de una extranet, lo que responde a un deseo del empresario de "asegurarse un control del precio aprovechando la transparencia de Internet".
En este sentido, el directivo de TUI ha manifestado que el objetivo de la compañía para el próximo año es "consolidar la marca apoyándonos en la base de clientes del Reino Unido" —donde lleva operando desde 1999— y ha señalado como "clave del éxito" en nuestro país "generar las expectativas adecuadas" y conseguir un nivel de conversión en la página web de visitas a ventas "superior al 4%" cuando en Inglaterra es del 8%.
Por otro lado, Jordi Cerdó ha declarado que no han establecido una determinada cuota de mercado en España sino que la idea de la compañía es "ir a la velocidad adecuada" y "lograr el mayor número posible de clientes que repitan en su reserva".
Otro de los valores de LateRooms que se han destacado en la presentación ha sido la posibilidad de conocer las opiniones de otros clientes sobre un determinado establecimiento, ya que en la página se pueden consultar "más de 100.000" y, en caso de que haya opiniones negativas sobre un hotel o servicio, el directivo de TUI ha explicado que la compañía se pone en contacto con el establecimiento en cuestión que cuenta con un plazo "de entre una y dos semanas para ponerse en contacto con el cliente".
Por su parte, el responsable de Relación con los Hoteles de LateRooms, Albert Rubinat, ha declarado que el portal online "está enfocado a dar una libertad total al cliente a la hora de elegir un hotel" ya que tiene "la posibilidad de comparar entre todos los establecimientos que le ofrecemos" y ha identificado como una clave dentro de la estrategia de la compañía conseguir "un producto diferenciado" con la inclusión de "agroturismos y hoteles boutique" al margen de los de las grandes cadenas.
Ampliación a España
La principal razón por la que LateRooms ha elegido nuestro país como primer lugar de expansión fuera del Reino Unido ha sido porque España es "uno de los mercados más maduros en cuanto a oferta hotelera" y el segundo país en recepción de turistas de Europa.
Así, la compañía se estrena en nuestro país con una oferta superior a los 3.000 hoteles, de los cuales el 45% son de cuatro estrellas, el 34% de tres estrellas, el 13% de dos, el 5% de la máxima categoría y el 3% de una estrella.
Por último, la empresa ha señalado que su número de usuarios únicos al mes es de 2,5 millones y que las reservas en sus más de 19.000 hoteles en total corresponden en un 45% a viajeros de negocios y en un 55% a viajeros vacacionales.









