El instituto estadístico ha querido puntualizar que conviene esperar a conocer los datos de abril para analizar conjuntamente los dos meses, puesto que la Semana Santa de este año se celebró en abril y la del año pasado en marzo y ha indicado que la reducción en el número de pernoctaciones fue mayor en el caso de los residentes —un 22,7% menos— que en el de los no residentes con un descenso del 15,1%.
Así, en marzo se ocuparon el 42,2% de las plazas, lo que supone un 16,8% menos que en el mismo mes de 2008 y, en cuanto al número de pernoctaciones de los turistas no residentes, este valor alcanzó los 4,4 millones, un 54,2% del cual corresponde a alemanes y británicos.
Ambos mercados, continuando con la tendencia decreciente del Sector, redujeron sus visitas a España y fueron los británicos los que pasaron menos noches en nuestro país, un 16,1% menos que en marzo del año pasado, frente al descenso del 14,4% en el caso de los alemanes.
A continuación, italianos, franceses y los turistas de los Países Bajos fueron los visitantes principales en cuanto a número de pernoctaciones con un 21,2%, 10,6% y 5,3% menos que en el mismo periodo de 2008.
A la hora de elegir el destino, Canarias sigue liderando la lista en las preferencias de estos viajeros aunque registró menos pernoctaciones siguiendo la tendencia general, concretamente un 8,1% menos. Andalucía y Cataluña aparecen en segundo y tercer lugar con un 21,1% y 22,9% menos de pernoctaciones, respectivamente.
Por su parte, los turistas residentes se decantaron por Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana fundamentalmente, que pierden un 30,1%, 25,6% y 18,15 en número de pernoctaciones.
De esta manera, los ingresos por habitación ocupada fueron un 5,8% inferiores a los de marzo de 2008 aunque la estancia media aumentó ligeramente, un 0,6%, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.
En cuanto la Comunidad autónoma con mayor grado de ocupación, Canarias obtuvo un 60,9% seguida de Baleares con un 54,9% y Madrid con un 45,3%.
Precios más bajos
Los precios en el Sector, tal y como se ha indicado, registraron la caída más importante desde enero de 2001 perdiendo un 7,3%, según el INE, con tasas interanuales negativas en las Comunidades autónomas más importantes, Canarias, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.
Por último, el Indice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 5,8%, una tasa 2,8 puntos inferior a la del mes pasado y que supone un descenso en 8,3 puntos respecto a la de marzo de 2008.










