Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Las empresas son ‘incapaces’ de hacer frente a los cambios del mercado porque ‘desconocen los métodos de promoción’

El profesor de la Universidad de Jaén Juan Ignacio Pulido  ha asegurado que las empresas turísticas son "incapaces" de hacer frente a los "continuos cambios" del mercado, "quizá" porque existe un "gran desconocimiento" sobre los mejores métodos de promoción y los canales de comercialización.

En una ponencia de un curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, Pulido se ha referido al Turismo rural y de naturaleza en Andalucía y ha subrayado que uno de sus "mayores problemas" es el "excesivo individualismo" del empresario, unido a que, en la mayoría de los casos, éstos "carecen de profesionalización".

Además, el profesor universitario ha añadido que la oferta turística rural y de naturaleza es "minoritaria" y "no se aprovechan realmente" los valores diferenciadores del territorio andaluz, por lo que ha transmitido a los asistentes la necesidad de definir un modelo territorial que "garantice la sostenibilidad, protección y viabilidad de la oferta turística andaluza a largo plazo".

En este sentido, Pulido ha manifestado que cuando un turista compra un producto "espera la satisfacción de una expectativa", lo que requiere "por parte de todos los agentes del lugar" una coordinación y una oferta estructurada que cuente con el "apoyo institucional" en la dotación de equipamientos, infraestructuras y servicios, porque, por ejemplo, "de nada vale" alojarse en un hotel de cinco estrellas "si después le preguntas a un policía por una dirección y te contesta de mala gana" o "tienes dificultades para acceder a alguna actividad".

4,4 millones de turistas al año

Por último, el profesor universitario ha destacado las posibilidades del segmento rural y de naturaleza en la Comunidad autónoma, ya que recibe 4,4 millones de turistas al año que realizan más de 5,5 millones de pernoctaciones.

"Hay que gestionar este Turismo con el fin aglutinar toda la oferta en torno a un producto interesante y buscar y conocer, a partir de ahí, las características de su potencial demanda", ha concluido.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,