Las principales asociaciones de compañías aéreas españolas han mostrado su rechazo al incremento del 7,5% de las tasas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para el próximo año. La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación de Compañías de Aviación Civil (AACA) advierten que "esta subida de tasas llega en un momento especialmente delicado para las aerolíneas". Según el sector, "las compañías aéreas continúan afectadas por el bajo nivel del consumo y acumulan pérdidas derivadas del cierre del espacio aéreo por la nube de cenizas y por el largo conflicto de los controladores".
Además de este aumento de las tasas aeroportuarias, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen una rebaja del 7,8% en las tasas de navegación para 2011, tal y como se comprometió el Gobierno. Según recoge el proyecto de los PGE, las tasas de aproximación mantendrán su tarifa, mientras que se actualizarán las de aterrizaje, seguridad, prestación de servicios y uso del dominio público aeroportuario.
Ryanair goza de una ‘ventaja clara y directa’
Las tres asociaciones aéreas lamentan que la nueva estructura de tasas, que cataloga a los aeropuertos en cinco categorías frente a las tres actuales, implica que Barajas y El Prat registren los mayores incrementos, lo que "afecta proporcionalmente más a las compañías aéreas nacionales", cuyos vuelos tienen mayor peso en estos aeropuertos. Asimismo, critican que el Ejecutivo haya fijado una tasa para el aeropuerto de Girona un 27% inferior al resto de aeródromos de su mismo volumen de tráfico.
Esta medida supondrá "una ventaja clara y directa" para Ryanair, aerolínea que opera "casi en exclusiva" en Girona. Esta ventaja competitividad "le permitirá ejercer una competencia desleal con las aerolíneas que operan en El Prat", apuntan desde el sector. Con anterioridad al anuncio del Gobierno, las tres asociaciones habían propuesto a AENA la congelación de las tasas aeroportuarias para 2011, al entender que esto ayudaría a incentivar la demanda dado el contexto de "fragilidad económica en Europa".
Igualmente, las agencias de viajes han venido alertando de las consecuencias negativas que podría conllevar un aumento de tasas. Por ejemplo, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, que pedido en diversas ocasiones que "al igual que muchas empresas se están apretando el cinturón AENA debería acompasar las tasas a la situación actual". Maciñeiras, que demanda "medidas prácticas", recuerda que "el coste de las tasas aéreas incide en el precio final de los billetes, por lo que repercute directamente en el cliente final".









