Por su parte, las compañías aéreas convencionales reducen un 2% su número de viajeros después de un inicio de año positivo. Respecto a la ocupación de los vuelos internacionales con destino España, las low cost alcanzan un 81,4% en marzo, siete puntos porcentuales más que las tradicionales. Ryanair, Easyjet y airberlin son, un mes más, las que mayor actividad tienen en los aeropuertos españoles. Estas tres aerolíneas transportan aproximadamente seis de cada diez viajeros, si bien solo Easyjet mejora el resultado de marzo de 2011.
En el primer trimestre, el buen inicio de 2012 permite a las compañías aéreas convencionales mantener el nivel de pasajeros de 2011 (5,3 millones), con una variación del 0,3%. Por su parte, de los 11,2 millones de entradas, las low cost acaparan cerca de seis millones, experimentando una caída del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Reino Unido aporta más viajeros
Analizando el comportamiento de los mercados emisores de turistas, Reino Unido, Alemania e Italia se consolidan como las tres grandes potencias, siendo el punto de origen del 64,6% de los viajeros llegados a España en aerolíneas de ‘bajo coste’. Reino Unido, responsable del 32,4% de las entradas en marzo, supera en un 4% la cifra de hace un año. Todos los principales destinos españoles de este mercado mejoran los resultados de 2011, excepto Andalucía, que registra una caída del 4,8%.
Desde Alemania han volado en low cost dos de cada diez viajeros, un 3,4% menos que en marzo de 2011. Esta caída se debe principalmente a la reducción del 3,8% en Canarias, que se mantiene como el principal destino para este mercado. Italia ha emitido el 11,3% de los pasajeros en aerolíneas de ‘bajo coste’ del mes, lo que supone un descenso interanual del 11,1%. Tras estos tres países, otros mercados con peso para España como Francia y Países Bajos, mejoraron ligeramente las cifras del año anterior, mientras que Suiza y Dinamarca experimentan notables aumentos de dos dígitos.
El Prat, el aeropuerto de referencia
En marzo, las cinco principales Comunidades autónomas de destino de los viajeros en compañías aéreas de ‘bajo coste’ son Canarias, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, que han recibido conjuntamente el 84,6% de las llegas internacionales. Todas ellas, a excepción de Cataluña (un 4,4% más de viajeros) registran caídas, que oscilan entre el 0,5% de Canarias y el 6,7% de Andalucía.
Por aeropuertos, Barcelona-El Prat se mantiene a la cabeza con casi 500.000 viajeros, lo que implica un incremento interanual del 22,3%. Su evolución contrasta con la registrada por Madrid-Barajas, que pierde un 3,6% de pasajeros en low cost, cerrando el mes con 300.000.
De los diez primeros aeropuertos para este tipo de usuarios, además del de Barcelona, solo el de Palma de Mallorca y el de d Tenerife Sur mejoran las cifras del año anterior, con sendos aumentos del 7,7% y 5,6%. El primero, que ocupa la tercera plaza, ha contabilizado 272.000 entradas, mientras que el aeródromo canario concluye el mes con 221.000 usuarios. Entre ambos, en cuarta posición, está el de Málaga con 252.000 viajeros, un 3,8% menos que en marzo del año anterior.










