Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Almandoz: ‘Los palacios de congresos deben responder a una concepción funcional de uso y no sólo estética’

"Los espacios de los palacios de congresos deben responder a una concepción lógica y funcional de uso y no exclusivamente estética", asegura a CONEXO la presidenta de OPC Madrid, Matilde Almandoz. El OPC espera unas instalaciones que den "respuesta adecuada al formato del encuentro de manera eficiente".

Así, demanda, entre otros espacios, auditorios, salas plenarias y de comisión para las sesiones de trabajo, áreas polivalentes para exposiciones o workshops abiertos, espacios de servicios y áreas de recepción, guardarropía y restauración. En cuanto a los servicios Almandoz señala que el palacio de congresos "debe ser un  facilitador que proporcione una infraestructura en condiciones óptimas de mantenimiento, limpieza, seguridad y versatilidad para todos los agentes profesionales que intervienen".

La presidenta de OPC Madrid también destaca que el recinto "debe ser cuidadoso y exigente con los prestadores de servicios porque la actividad de éstos  tiene un impacto en su imagen de marca y su prestigio". Aunque matiza que "la exclusividad es un concepto que  chirría con el de la libre competencia y que puede distorsionar el mercado".

¿Preparados para ser sostenibles?
 
En lo que tiene que ver con la sostenibilidad y su implementación en los palacios y los eventos, Almandoz asegura que "como el resto de  intervinientes del Sector, los palacios se están adaptando a los nuevos requerimientos". Así, cree que "hay modificaciones viables y otras de más difícil implementación".

A la hora de planificar y proyectar una nueva infraestructura congresual, la presidenta de OPC Madrid señala que es importante contar con la opinión de profesionales como los OPC. "Una consulta a tiempo evitaría muchas incomodidades y muchos arreglos low cost en edificios emblemáticos", concluye.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: