En 2009, Andalucía mostró una evolución favorable como emisora de turistas. Así se desprende de los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que sitúan a la Comunidad como la tercera potencia emisora de turistas, con 27,5 millones de viajeros, lo que supone un avance del 5,2% respecto al ejercicio anterior.
Pese a los datos favorables publicados por el IET y a la visión optimista del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que apuntaba un incremento del número de agencias en el último año, la visión del Sector sigue siendo pesimista. El presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, Antonio Távora, señala que a pesar de la "ligera reactivación de las reservas" y a que "se superarán los resultados de 2009", las ventas "no acaban de arrancar". "Hasta mayo íbamos recuperando el terreno perdido, pero hay un gran temor a lo que pueda suceder cuando acabe la época vacacional y empiece la cruda realidad", señala. "Entonces tendremos que tomar medidas correctoras", destaca.
‘El producto vacacional ha dejado de tener grandes márgenes’
Entre los diversos factores que han provocado que las agencias "lo estén pasando mal", Távora cita, en primer lugar, "la política de descuentos de los grandes grupos, que está volviendo loco al mercado". "El cliente se ha acostumbrado a esperar al último momento en busca de grandes rebajas y el producto vacacional ha dejado de tener un gran margen para la agencia", explica el presidente de la federación.
Otro de los aspectos mencionados por Távora es "el exceso de oferta increíble". "En España hay un número demasiado elevado de agencias y la culpa la tienen los grandes grupos, ya que pretenden crecer con la fórmula de las franquicias", apunta. Asimismo, acusa a estas agencias de "vender productos a base de descuentos, lo que daña tremendamente la imagen del Sector de agencias".









