A lo largo del mes de noviembre han llegado 3,6 millones de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles, un 1,6% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos recabados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). A diferencia de lo que ha venido sucediendo en los últimos meses, en noviembre las aerolíneas convencionales han arrebatado cuota de mercado a las de ‘bajo coste’.
En concreto, las primeras han sido utilizadas por el 49,1% de los viajeros, experimentando un incremento del 3,7%. Por su parte, las low cost muestran un tímido retroceso del 0,4%, concentrando el 50,9% de los desplazamientos, algo más de 1,8 millones. Este descenso se debe, en parte, al descenso de la actividad de Ryanair, que en esta temporada de invierno ha suspendido varias rutas.
Las ‘low cost’ siguen dominando en 2011
En el periodo acumulado las aerolíneas de ‘bajo coste’ continúan sacando una clara ventaja a las tradicionales. Entre enero y noviembre han transportado un 12,8% más de pasajeros que en 2010, con un total de 34 millones, casi nueve millones más que las tradicionales. Por su parte, el modelo aéreo convencional contabiliza 25,5 millones de usuarios, un 7,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Volviendo a los datos de noviembre, desde el punto de vista de la ocupación, las compañías aéreas low cost alcanzan el 75,2%, ocho puntos porcentuales más que el registrado por los vuelos de las aerolíneas tradicionales. En este mes, Ryanair, Easyjet y Vueling son las tres que mayor volumen de viajeros internacionales han transportado a España, con aproximadamente el 55,4% del total.
Reino Unido, Alemania e Italia son los tres primeros países por volumen de pasajeros en aerolíneas de ‘bajo coste’, concentrando entre los tres más del 60% de viajeros. Si embargo, experimentan descensos del 0,7%, 4,6% y 8,3%, respectivamente. A continuación aparecen Francia y Holanda, con el 6,3% y 5,5% de los turistas internacionales en low cost y con sendos aumentos del 6,2% y 9,4%.
Gran crecimiento en Canarias
Por Comunidades de destino, Canarias ocupa la primera plaza, con más de 526.000 viajeros, un 10,1% más que en noviembre del ejercicio anterior. Le sigue Cataluña, que con 414.500 visitantes muestra un avance interanual del 1,9%. Las otras cuatro principales regiones de destino registran descensos que van desde el 2,2% de la Comunidad de Madrid al 15,6% de Baleares.
En lo que respecta a los aeropuertos, El Prat se mantiene como el que más pasajeros en low cost recibe, con el 20% del total, un 16,2% más que en el mismo mes del año anterior. A continuación están Barajas con el 14,7% de los viajeros, un 2,2% menos; Tenerife Sur con el 11,2%, un 13,2% más; Málaga con el 9,3%, un 7,9% menos; y Alicante con el 8,8%, un 4,5% menos. El aeropuerto de Palma de Mallorca es el que peor evoluciona en noviembre, experimentando una bajada de viajeros del 15,9%.









