Las agencias de viajes españolas han facturado 4.392 millones de euros en 2010 a través de la venta de billetes de avión mediante el sistema BSP de IATA España, un 1% menos que en el ejercicio anterior. Entre los diferentes mercados, el doméstico es el que peor evoluciona, con una facturación de 1.096 millones de euros, un 10% menos que en 2009.
En cuanto a los vuelos internacionales, África y especialmente Europa, repercuten negativamente en la producción de las agencias de viajes nacionales. Las conexiones con los destinos europeos suponen 1.102 millones de euros, un 8% menos que en el ejercicio anterior, mientras que la facturación relativa a África desciende un 3%, hasta 200 millones de euros.
Tanto la venta de billetes a América como a Extremo Oriente concluyen 2010 por encima del año anterior. La primera región, que supera al resto con una facturación de 1.548 millones de euros, experimenta un incremento del 8%. Por su parte, Extremo Oriente crece un 16%, con cerca de 410 millones de euros. La buena marcha de estos dos mercados permite que la producción internacional bruta aumente un 3%, alcanzando los 3.296 millones de euros.
Se acentúa la caída en diciembre
En diciembre, mes en el que las conexiones aéreas se vieron afectadas por el conflicto de los controladores y las condiciones climatológicas adversas en algunos países europeos, las ventas realizadas por las agencias de viajes han disminuido un 5%, situándose en 245 millones de euros. En dicho periodo, el mercado nacional y el europeo son los que peor evolucionan, con caídas del 9% y 10%, respectivamente. Así, la producción relativa a la venta de billetes para vuelos domésticos es de 60 millones de euros, mientras que la correspondiente a las rutas europeas no llega a los 55 millones.
América experimenta una variación negativa por primera vez en el año, con un descenso del 3%, hasta los 91 millones de euros, mientras que África también baja un 2%, con 13 millones de euros. Extremo Oriente es la única región con resultado positivo, creciendo un 19%.









