La Unión Europea parece reaccionar para paliar la crítica situación que atraviesa el sector aéreo. El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una serie de medidas en el marco del ‘cielo único europeo’ con el objetivo de mejorar la gestión del tráfico aéreo comunitario, rebajar los costes de las aerolíneas, reducir los retrasos y atenuar el impacto ambiental.
Así lo ha explicado el comisario de Transportes, Antonio Tajani, quien ha mostrado su satisfacción por el respaldo del Parlamento Europeo a este reglamento, ya que supone un "paso firme" hacia la modernización del sector para hacer un medio más "sostenible, económico y seguro". La normativa, pactada entre la Eurocámara y el Consejo —aunque este último debe ratificarlo formalmente—, se aplicará en todos los aeropuertos abiertos al público y que operen vuelos comerciales, quedando exentos los militares y aquellos con pistas de menos de 800 metros de longitud. Asimismo, los Estados miembros tendrán capacidad para decidir si excluyen a los aeropuertos con menos de 10.000 pasajeros anuales.
Nuevos planes de rendimiento para los servicios de navegación
La nueva legislación pretende mejorar el rendimiento del sistema aéreo europeo en materia de seguridad, capacidad y duración de vuelos, costes de las aerolíneas y medio ambiente, todo ello a través de la coordinación y supervisión del tráfico y la aplicación de normas comunes para los 27 países de la Unión Europea. Para lograr este objetivo se fijarán planes de rendimiento para los servicios de navegación aérea de cada país, creando al mismo tiempo autoridades nacionales independientes que velarán por la correcta aplicación de los requisitos de seguridad y rendimiento.









