En el primer trimestre del año el número de ocupados en el Sector Turístico se ha reducido un 4,9% con cerca de dos millones de personas, el 11,2% de España. De este modo, a pesar de resistir mejor que la economía general (donde el paro se sitúa en el 21,3%), la tasa de desempleo asciende al 19,9%, con casi 490.000 personas, frente al 16,2% del mismo periodo del año anterior.
Según el último informe trimestral del Instituto de Estudios Turísticos (IET), cuyos datos proceden de la Encuesta de Población Activa (EPA), los asalariados bajan un 4,6%, hasta 1,5 millones, representando el 78,2% del total. Descienden tanto los trabajadores con contrato temporal (un 6,5%) como aquellos indefinidos (un 3,5%). En su evolución interanual por ramas de actividad los asalariados disminuyen en todas, especialmente en el transporte de viajeros y en los servicios de alojamiento, con bajadas del 11,1% y 8,3%, respectivamente.
Por su parte, los autónomos experimentan una disminución del 6% en el primer trimestre del año, hasta los 427.000. Al igual que los asalariados descienden en todas las ramas turísticas, destacando las variaciones negativas en el alojamiento (-15,9%) y en otras actividades, en la que se incluye a las agencias de viajes (-13,8%).
El transporte contabiliza casi un 10% menos de trabajadores
Profundizando en los diferentes subsectores englobados en el Turismo las actividades mayoritarias, por número de ocupados, son los servicios de comidas y bebidas, con el 49,3% del total. Le siguen el conjunto de otras actividades con el 23,1%, los servicios de alojamiento con el 14,7% y el transporte de viajeros con el 12,8%. Todos ellos presentan caídas interanuales, siendo las del transporte y del alojamiento las más pronunciadas (-9,6% y -8,8%).
El empleo turístico sigue siendo clave para las economías de Canarias y Baleares, donde representa el 25,8% y 19,2%, respectivamente, frente al 19,2% de la media nacional. En todas las regiones con más peso disminuye el número de trabajadores, a excepción de Canarias, donde se mantiene estable. Las mayores bajadas se observan en la Comunidad Valenciana (-12,1%), la Comunidad de Madrid (-9,6%) y Baleares (-9,3%).










