Edición: Jueves 16 julio 2026

Nº 8.954 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La ocupación hotelera crece un 7,5% en octubre, con 28,2 millones de estancias

La ocupación hotelera ha vuelto ha crecer en España en el mes de octubre. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine), los turistas pasaron 28,2 millones de pernoctaciones en hoteles. Sin embargo, la estancia media bajó hasta las 3,2 noches por viajero.

Los datos del Ine reflejan un crecimiento del 7,5% respecto a octubre de 2014 en el número de noches que los turistas pasan en establecimientos hoteleros. Esta cifra mantiene el crecimiento acumulado de las noches en hoteles que se vienen registrando en 2015. Durante los diez primeros meses de este año las noches en hoteles han crecido un 4,2%.

Tanto el número de turistas residentes como el de no residentes creció, un 5,1% y un 8,6% respectivamente. Los nacionales prefirieron visitar comunidades como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, que han aumentado en el número de noches que pasaron en hoteles entre un 0,5% y un 13%.

Los españoles se decantan por Andalucía o Cataluña

En cuanto a la ocupación de las plazas ofertadas, en octubre se cubrieron el 57,3% de las plazas disponibles, un 5,5% más respecto a octubre de 2014. El grado de ocupación por plazas en fin de semana crece un 2,4% y se sitúa en el 62%.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante octubre (77,7%). Le siguen Comunidad de Madrid (65,8%) e Illes Balears (61,2%).

Las islas siguen pujando entre los turistas extranjeros
Estas altas cifras de ocupación en los archipiélagos se debe, en parte, a que la mayoría de los turistas no residentes los escogieron como destino.

En las Islas Baleares se registró el 26,6% del total de pernoctaciones, un 13,7% más que en octubre de 2014. Los siguientes destinos son Canarias (con el 25,9% y un incremento del 3,6%) y Cataluña (con el 16,8% y un aumento del 4,5%).

Por su procedencia, Reino Unido y Alemania concentraron el 28,5% y el 25,7% respectivamente de las noches registradas por no residentes. Les siguen países como Francia 13,6%), Países Bajos (7%) y Estados Unidos (18,3%).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia incorporará Salerno a su red de destinos con una operación especial durante el mes de noviembre que ofrecerá cerca de 10.800 plazas entre Madrid y la ciudad italiana. La compañía, que tiene a Moneo como director global de ventas, alcanza los 12 destinos en Italia con esta incorporación. Durante todo el año, la aerolínea conecta Madrid con Bolonia, Florencia, Milán (Linate y Malpensa), Nápoles, Roma, Turín y Venecia, una oferta que durante la temporada de verano se completa con los vuelos a Cagliari, Catania, Olbia y Palermo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: