La Mesa del Turismo ha solicitado al Ministerio de Educación y Cultura la puesta en marcha de un plan de potenciación de la enseñanza turística para mejorar la competitividad en el Sector que consiste en la creación de más y mejores escuelas de formación profesional y el establecimiento de los grados de licenciatura y doctorado en la carrera universitaria de Turismo, abandonando así el estatus de diplomatura.
Siguiendo las indicaciones del estudio elaborado por el presidente de Miembros Afiliados de la OMT y miembro de la Mesa del Turismo, Carlos Vogeler, en el que, como publicó NEXOTUR, destacaba la necesidad de "elevar los estudios de Turismo al rango de licenciatura", así como "la creación de más escuelas de formación profesional", la Mesa de Turismo ha planteado la necesidad de adoptar medidas para paliar la falta de formación existente entre los profesionales del Sector. Además, otro dato significativo es que, a pesar de que España es el segundo país en el mundo en infraestructuras turísticas, ocupa el puesto 45 en el capítulo de recursos humanos en la industria turística.
En este sentido, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, explica que "uno de los grandes problemas del Sector Turístico es la falta de titulados universitarios". Además, Melián apunta que sus prioridades son "la creación de más y mejores escuelas de formación profesional y el traslado a la sociedad de la necesidad de este tipo de profesionales".
Dos vías para potenciar la enseñanza
Para lograr la potenciación del Turismo en España, la Mesa del Turismo considera clave promover la existencia de unos profesionales altamente cualificado mediante dos vías de formación. La primera consiste en la creación de unos estudios universitarios de Turismo en los distintos niveles, grado máster y doctorado, en los que además de impartir asignaturas turísticas se incluyan contenidos empresariales, económicos, tecnológicos y turísticos. La segunda vía que plantea la Mesa del Turismo es la incorporación a las universidades de cursos de postgrado en diferentes especialidades turísticas, de entre uno y dos años, destinados a graduados universitarios en materias económicas, sociológicas, jurídicas y tecnológicas.









