La facturación en el Sector Turístico descendió en el mes de noviembre un 5,4%, y la tasa de empleo de este Sector cayó un 3,5%, respecto al mismo mes del año anterior, según datos del INE. Ya son 16 los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, si bien la caída interanual de noviembre es la más baja que se registra desde septiembre de 2008, cuando la facturación se contrajo un 2,9%.
El descenso es además inferior en más de cuatro puntos al experimentado en octubre, mes en el que la cifra de negocios de los servicios se redujo un 9,8% en tasa interanual. Eliminado el efecto calendario, la facturación de los servicios registró una disminución interanual del 6,5% en noviembre.
Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de noviembre, 17 meses de descensos confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad. No obstante, el retroceso interanual del empleo en noviembre (-4,3%) es el más bajo de todo el año 2009.
Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en noviembre. Los servicios a empresas fueron el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -9,8%, seguido del transporte (-5,6%), Turismo y tecnologías de la información (-5,4% en ambos casos), y comercio (-5%).
Caída del empleo en el Sector
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en noviembre un descenso interanual del 4,3%, tasa un punto inferior a la de octubre (-5,3%). Éste ha sido el mejor dato de todo el año 2009, en el que el empleo del sector ha registrado caídas superiores al 4,9% todos los meses.
Las actividades incluidas en los sectores de Turismo, comercio, transporte, tecnologías de información y servicios a empresas registraron un descenso interanual en torno al 4,3%. Concretamente, Turismo registró un descenso del 3,5%, comercio del 4,6% y transporte del 4,3%.
Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación. La mayor caída del empleo fue para el comercio y las tecnologías de la información, ambos con un retroceso del 4,6%. Las menores caídas fueron para servicios de información (-1,2%), y telecomunicaciones y comercio mayorista de productos alimenticios, bebidas y tabaco, con un descenso del 1,8% en ambos casos. Por su parte, publicidad y estudios de mercado experimentó la mayor reducción interanual, con una tasa del -11,7%.









